El Govern catalán defiende el derecho de los presos del 1-O a acceder al tercer grado

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, apunta que es "una manera de cumplir la sentencia".

España - 7/18/2020 EUROPA PRESS
La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella. Foto Europa Press. La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella. Foto Europa Press.
La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha defendido este sábado la legalidad del tercer grado para los presos del 1-O, aplicado desde el pasado viernes.

"No tienen ni menos derechos ni más derechos que nadie. Interpelo y apelo a las razones del Derecho, y no a las razones de Estado", ha declarado durante su visita a Corbera d'Ebre (Tarragona).

Ha añadido que los presos "se acogen al tercer grado, al (artículo) 100.2: no es la libertad. El 100.2, el tercer grado, es un manera de cumplir la sentencia".

La consellera de Justicia también ha constatado que así está previsto en la Ley Orgánica General Penitenciaria y en el Reglamento Penitenciario.

Capella ha visitado Corbera d'Ebre para anunciar que el Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l'Ebre (Comebe), formado por la Generalitat y ayuntamientos, invertirá 253.000 euros en obras de consolidación del Poble Vell de la población, un lugar de visita para ver de cerca los efectos de la Guerra Civil.