El Gobierno regional repartió 530 millones en subvenciones en 2019

Casi la mitad del dinero fueron ayudas de más de 60.000 euros entregadas a organizaciones y empresas privadas.

Canarias - 5/23/2020 EUROPA PRESS
El comisionado para la Transparencia en Canarias, Daniel Cerdán. Foto Web RTVC. El comisionado para la Transparencia en Canarias, Daniel Cerdán. Foto Web RTVC.
El Gobierno de Canarias concedió el año pasado un total de 529,8 millones de euros en forma de ayudas y subvenciones a 12.314 beneficiarios (entidades públicas, privadas y personas), según consta en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y ha recopilado el Comisionado de Transparencia.

De esa cantidad, el 42%, un total de 226,2 millones, corresponden a ayudas de más de 60.000 euros concedidas a organizaciones y empresas privadas.

Los perceptores de más de 60.000 euros anuales están obligados por la Ley de Transparencia de Canarias a dar cuenta en sus páginas web del empleo de dichos recursos, bien sean recibidos por contratos o por subvenciones, de forma que tanto los poderes públicos como la ciudadanía tengan más conocimiento y elementos de control sobre cómo se emplean los fondos públicos a través de terceros.

Así, cinco años después de la entrada en vigor de la ley, el Comisionado de Transparencia de Canarias extiende la evaluación que cada año realiza a todas las instituciones y entidades públicas de Canarias a los mayores perceptores de subvenciones, así como a las corporaciones de derechos público, y con la herramienta telemática (T-Canaria) creada en 2017 y que emplea con las instituciones públicas para el cálculo del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias).

"La autoevaluación anual de todas y cada una de las 98 instituciones canarias y de sus entidades dependientes, expresada en más de dos millones de datos el año pasado, y verificada luego en las evaluaciones que llevamos a cabo a través de la aplicación T-Canaria, ha tenido un efecto evidente en la mejora de la transparencia del sector público en Canarias y ello, con el tiempo, siempre mejora la eficiencia, la gobernanza y el buen gobierno de todas ellas", indica el comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán.