El Gobierno pone en marcha las ayudas por los daños del temporal en Tenerife

El importe de las partidas podría superar los 1,5 millones de euros.

El Tiempo - 20/11/2018 EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha firmado este martes el decreto por el que se inician los trámites necesarios para poder conceder las ayudas públicas destinadas a mitigar las pérdidas y daños producidos por el fenómeno costero que afectó el pasado fin de semana a los municipios de Garachico, Tacoronte y La Laguna.

El importe de las ayudas, que según una primera valoración de los ayuntamientos implicados podría superar los 1,5 millones de euros, será transferido a las corporaciones locales como una subvención directa para favorecer que las acciones de recuperación se inicien cuanto antes.

En declaraciones a los periodistas, el presidente ha comentado que no hace falta que se reúna el Consejo de Gobierno --no hay esta semana debido a la Conferencia de las RUP-- para fijar las ayudas, que se están cuantificando tras los informes remitidos por los ayuntamientos, que calculan los daños en 850.000 y algo menos de 400.000 euros, en el caso de Garachico y Tacoronte, y 350.000 euros, en el caso de La Laguna.

Clavijo ha comentado que este sistema se articula a modo de subvención para que los ayuntamientos dispongan del dinero "antes de final de año" y puedan afrontar sus gastos de manera directa.

Ante los importantes daños provocados por la fuerza del mar en viviendas, negocios y zonas públicas de estos municipios, el presidente insistió en que "es prioritario iniciar las actuaciones necesarias para que las zonas afectadas recuperen su actividad".

Quiso recordar en que las instituciones públicas deben actuar con la mayor celeridad para permitir la normalización de las actividades y de los servicios públicos, tras llevar a cabo las reparaciones de las infraestructuras y equipamientos públicos, así como la reposición de bienes afectados.

El decreto contempla también los estudios que resulten oportunos para determinar el alcance de los daños sufridos y evitar la repetición de episodios similares en un futuro.