CATALUÑA

El Gobierno desvela que los independentistas rechazan la mesa de partidos

Así lo ha transmitido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras el Consejo de Ministros.

España - 2/8/2019 EFE/Redacción Televisión Canaria
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha desvelado que las fuerzas independentistas han rechazado el marco de diálogo propuesto por el Ejecutivo con una mesa de partidos y la intervención de un relator.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha explicado la propuesta que el Gobierno ha trasladado a las fuerzas políticas catalanas en un documento que establece un marco de diálogo, que contempla diseñar antes de finalizar febrero una mesa de partidos con dos representantes por cada formación con capacidad de decisión en los ámbitos estatal y catalán y la participación de una persona para "facilitar la coordinación de los trabajos".

La vicepresidente ha criticado, además, el papel de "las derechas" que se oponen a los intentos del Ejecutivo para buscar una salida dialogada para Cataluña y ha asegurado que de no ayudar a ese diálogo "sacan partido político electoral de la agitación constante".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha recriminado la actitud mantenida por PP, Cs y Vox, aunque sin citarlos expresamente, por tratar de aprovecharse electoralmente de "una problemática que nos debería concurrir a la responsabilidad y a la altura de miras para resolverlo".

Además, ha hecho notar que el independentismo catalán "tampoco acepta que la canalización del diálogo sea en los términos estrictos de las posibilidades legales" y en lo que ella ha descrito como un "intento democrático político constante" del Gobierno socialista para que fructifique.