TRAGEDIA EN LAS MONTAÑAS SAGRADAS

El Gobierno declara controlado el incendio de Gran Canaria que quemó 1.164 hectáreas

Mantiene la situación de emergencia nivel 2 y la dirección del Plan Infoca recomienda evitar el tránsito de personas y vehículos, reduciéndolo a lo estrictamente necesario, en el ámbito territorial del área afectada por el incendio forestal.

Canarias - 8/14/2019 EUROPA PRESS
El Gobierno de Canarias ha declarado controlado el miércoles 14 de agosto a las 12.30 horas el incendio forestal que se inició el pasado sábado y que ha afectado a los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar, en Gran Canaria. La superficie afectada por el incendio asciende a 1.164 hectáreas.

Esta decisión se toma en base al estado actual del incendio, la previsión de su evolución y las condiciones meteorológicas actuales. Asimismo, el Gobierno de Canarias mantiene la situación de emergencia nivel 2 y la dirección del Plan Infoca.

En esta fase el Gobierno de Canarias mantiene la prohibición de las actividades recreativas, lúdicas, festivas, turísticas y deportivas, sobre todo aquellas que supongan una concentración importante de personas. Asimismo, se recomienda evitar el tránsito de personas y vehículos, reduciéndolo a lo estrictamente necesario, en el ámbito territorial del área afectada por el incendio forestal, así como por el perímetro de seguridad establecido en los mencionados municipios.

Durante la pasada madrugada, la situación en el incendio continuó siendo estable, sin reactivaciones en los puntos calientes. Durante la mañana de hoy los helicópteros del Cabildo de Gran Canaria realizaron vuelos de reconocimiento de la zona afectada y realizaron varias descargas para continuar refrescando y humedeciendo el perímetro.

Desde este mediodía las carreteras se encuentran operativas y abiertas al tráfico y no queda ninguna zona evacuada. A partir de ahora, los trabajos de los medios terrestres continuarán centrados en las labores de vigilancia del perímetro, así como en tareas de remate y consolidación.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez Hernández, destacó la extraordinaria colaboración y coordinación de todas las administraciones y efectivos intervinientes en este incendio.

Asimismo, agradeció a los ciudadanos y, especialmente a las personas desalojadas, su colaboración y comprensión. Finalmente, Julio Pérez amplió su agradecimiento a los voluntarios, empresas colaboradoras, instalaciones municipales que acogieron a las personas evacuadas y a los medios de comunicación.

El fuego en la cumbre de Gran Canaria se duerme durante la madrugada