SITUACIÓN METEOROLÓGICA EN CANARIAS

El Gobierno de Canarias mantiene la alerta por viento y calima

El presidente canario ha descartado activar el Nivel 2 por los incendios de Gran Canaria y Tenerife.

El Tiempo - 2/23/2020 EUROPA PRESS
Ángel Víctor Torres (Fotograma RTVC). Ángel Víctor Torres (Fotograma RTVC).
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, mantendrá la situación de alerta por fuertes vientos, si bien se prevé que bajen en intensidad en las próximas horas, y por calima, que irá a menos en la provincia tinerfeña y continuará en la provincia de Las Palmas. Asimismo, se ha descartado activar el Nivel 2 por los incendios de Gran Canaria y Tenerife.

Así lo ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido ante los medios tras mantener una reunión con responsables de diferentes áreas del Ejecutivo para analizar las circunstancias derivadas de la alerta por viento y calima en el archipiélago, reunión en la que también participaron el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, representantes de Aena, de Enaire y de la Guardia Civil.

El presidente indicó que en el incendio de Gran Canaria, que afecta al municipio de Tejeda y La Aldea, hay desplegados 90 efectivos de la UME y 100 agentes de la Guardia Civil, y en los incendios de Tenerife, que han afectado a seis municipios (La Guancha, Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula y San Juan de la Rambla) otros 100 agentes de la Guardia Civil y 50 efectivos de la UME. Asimismo, anunció que hay otros 90 efectivos de la UME en Sevilla preparados para volar a Canarias, en caso que sea necesario, así como helicópteros Kamov e hidroaviones del Gobierno de España.

Ángel Víctor Torres señaló que el nivel de ambos incendios está en Nivel 1 y las conversaciones recientes que ha mantenido tanto con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, como con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, hacen prever que se mantenga esa condición.

Respecto a la calima, recordó que la Consejería de Educación ha decidido suspender las clases para este lunes, al igual que las dos universidades, lo que considera una buena noticia desde el punto de vista sanitario porque los efectos de la calima en la salud es importante y el hecho de que los estudiantes se queden en casa ayudará a que no haya picos en los servicios de urgencias, que en el día de hoy han sido normales.

En cuanto a las previsiones para las próximas horas, se prevé que la situación de prealerta por fenómenos costeros se desactive; se mantendrá la situación de alerta por vientos si no cambian las condiciones, pero la previsión es que bajen en intensidad. Aún se prevén picos que pueden estar entre 40-60 km/h en cumbres y en las islas de mayor relieve. Detalló que en el día de hoy ha habido 34 municipios donde se han superado los 94 km/h y 24 han tenido vientos por encima de 100 km/h, una situación que ha afectado a las ocho islas.

Se mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales y, con respecto a la calima, seguirá la situación de alerta, si bien la previsión en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es que en las próximas horas la calima vaya a menos, mientras que en la provincia de Las Palmas se mantendrá al igual que hoy.

Por último, el presidente canario destacó que no se hayan registrado daños personales, aunque sí importantes daños materiales.