El Gobierno canario llevará a Fomento a la Audiencia Nacional por la deuda en carreteras

Ejecutivo y Ministerio vuelven a enfrentarse por el pago de la deuda de partidas incluidas en el convenio de carreteras de 2006

Canarias - 5/22/2019 EUROPA PRESS
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo regional se dirigirá a la Audiencia Nacional (AN) para poner de manifiesto la "mentira" del Ministerio de Fomento en una respuesta a la propia Audiencia del pasado 17 de mayo sobre la deuda que el estado mantiene con el archipiélago en materia de carreteras.

En este sentido, según el responsable canario, el Ministerio dijo a la AN que el nuevo convenio de carreteras, firmado el pasado 22 de diciembre de 2018, recogía ya la deuda que reclamada por el archipiélago --y que cuenta con sentencias a favor de la tesis del Gobierno regional-- por las partidas no abonadas del convenio de carreteras de 2006.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde agregó que lo "grave" no es que solo "engañen" a los canarios, sino que "no estén dispuestos a devolver a las islas los recursos que se han ganado en sentencia firme del Tribunal Supremo".

"Pero más grave aún, si cabe, es que han mentido a la AN porque en la contestación que hace el 17 de mayo Fomento a la Audiencia dice que 'el único acuerdo que ha aceptado a firmar el Gobierno de Canarias, suscrito el 22 de diciembre de 2018, por importe de 1.200 millones, ya incluye las partidas procedentes del convenio de 2006 que no han podido ser libradas por falta de ejecución'".

Fomento dice que ha cumplido

El Ministerio de Fomento ha asegurado haber dado "cumplimiento de sus obligaciones judiciales" con respecto al convenio de carreteras de Canarias mediante un escrito presentado el pasado 8 de mayo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

En ese escrito incluye un oficio de 6 de mayo de 2019 "por el que se da contestación al requerimiento efectuado por dicha Sala en relación al incidente de ejecución presentado por el Gobierno de Canarias sobre la citada sentencia", ha informado el Ministerio a través de un comunicado.

"Este escrito, presentado en tiempo y forma ante el órgano judicial correspondiente, acredita la exquisita observancia por parte del Ministerio de Fomento de sus obligaciones judiciales, por lo que en ningún caso se puede hablar de incumplimiento de los requerimientos judiciales en este proceso", han asegurado.

Además, concretan que "hasta la fecha no ha tenido entrada" en el ministerio "ningún otro requerimiento judicial respecto a la sentencia sobre el Convenio de Carreteras de Canarias". "Si tuviera entrada, se le daría contestación en el sentido de que el requerimiento inicial ha sido ya respondido debidamente", han culminado.

Por su parte el viceconsejero canario, Pablo Rodríguez se mostró sorprendido de que el Ministerio "venga a decir" a la Audiencia Nacional que en el nuevo convenio de carreteras se está incorporando la deuda que por sentencia tiene que pagar a Canarias. "Básicamente --matizó--, está diciendo que no hemos firmado un nuevo convenio y que lo que está pagando es la deuda pasada. Es tremendamente grave".

Para el vicepresidente, lo más grave es que Fomento "miente" porque cuando se firma el nuevo convenio de carreteras el BOE recoge que 'por una duración de seis años para su ejecución y tres años para su liquidación, la finalidad es que Canarias pueda acometer nuevas actuaciones no imputables a convenios anteriores'.

"Es decir, que cuando firmaron el nuevo convenio dejaron absolutamente claro por escrito que no tiene nada que ver con la deuda anterior ni con actuaciones del anterior convenio. Están mintiendo a la AN. Ya mienten a los canarios, no quieren pagar la deuda y mienten a la AN", concluyó.