TEATRO PARA ESTUDIANTES

"El galán fantasma", de Calderón de la Barca, en el Cuyás y para alumnos de secundaria

Se trata de una comedia de las conocidas como de capa y espada. La trama principal gira en torno a un triángulo amoroso.

Cultura - 10/31/2019 Redacción web RTVC
El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria ha programado "El galán fantasma", de Calderón de la Barca, en dos funciones, el 30 y el 31 de octubre.

El Galán Fantasma es una comedia de las conocidas como de capa y espada de carácter palatino donde el misterio, la intriga y el juego amoroso están en continuo equilibrio o desequilibrio según el cristal con el que se miren las intenciones de los diversos personajes.

La trama principal parte de un conflicto asentado en un triángulo amoroso en cuyo vértice está Julia, enamorada de Astolfo, y a quien pretende conquistar el duque de Sajonia. El duque da muerte en el propio jardín de Julia a Astolfo, a partir de este momento la aparición de la figura de un fantasma en el jardín de Julia dará que hablar, aumentará los celos del duque y finalmente provocará múltiples confusiones y enredos por descubrir quién es ese misterioso fantasma

La pieza de enredo el galán fantasma fue publicada en 1637, en Madrid, en la Segunda parte de comedias de don Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Aunque no sabemos ciertamente ni cuándo se escribió, ni cuándo y dónde se estrenó, diversos estudiosos sugieren que pudo ser redactada ,como muy tarde, en 1635 o incluso en 1636.

El galán fantasma se integra en el macrogénero dramático cómico, opuesto al trágico. Es una comedia de enredo enmarcada en un ambiente palatino: La acción se desarrolla en un territorio lejano para el espectador de la época dado que se sitúa geográficamente en la corte de Sajonia; La utilización del jardín como marco espacial clave y como fondo contextual de las escenas climáticas de la trama; La imprecisión temporal que predomina en la obra y por último, añadir la intervención de un personaje noble, acompañado de sus sirvientes, el duque de Sajonia, que justifica la acostumbrada presencia de personajes de alta alcurnia en la comedia palatina.

El eje temático central sobre el que gira la comedia es el amor, omnipresente en el universo palatino, aunque más propio de este es la condición clandestina de la pasión de los protagonistas. Julia y Astolfo se aman, pero la pretensión de el duque hacia Julia y que este esté dispuesto a asesinar a su rival amoroso y a violar a la dama, refuerza la condición furtiva de la relación amorosa de la pareja.

2Rc Teatro a lo largo de sus 15 años de historia ha montado y desarrollado múltiples espectáculos tanto contemporáneos como clásicos. En esta trayectoria, aseguran desde la productora, ha recibido premios nacionales e internacionales por sus montajes o por el trabajo individual de alguno de sus componentes como actrices, actores, directores o diseñadores.