EL CASO MONTECARLO A JUICIO

El fiscal pide penas de hasta 12 años por el "expolio" a San Bartolomé de Lanzarote

La Fiscalía acusa los cinco procesados, funcionarios, políticos y empresarios, de delitos de prevaricación y malversación en diferentes grados.

Canarias - 15/03/2019 EFE
Ayuntamiento de San Bartolomé de Lamzarote. Ayuntamiento de San Bartolomé de Lamzarote.
La Fiscalía solicitará este martes a la Audiencia de Las Palmas penas de hasta 12 años de cárcel para los cinco procesados del llamado "caso Montecarlo", una trama que considera ideada por el exinterventor Carlos Sáenz para "expoliar" las arcas del Ayuntamiento de San Bartolomé (Lanzarote).

El Ministerio Público dirige su acusación en esta causa de presunta corrupción contra cinco personas: el supuesto cabecilla de la trama, Sáenz Melero, para el que pide 12 años de cárcel; el empresario José Vicente Montesinos, para el que demanda 11 años y 11 meses; y los entonces alcalde, concejal de Hacienda y tesorero municipal, Miguel Martín (CC), Javier Betancort y Luis Miguel Rodríguez, para los que exige condenas de cinco años y nueve meses.

El procedimiento también incluía en su momento como presunto cooperador de esa trama al exalcalde de Arrecife Cándido Reguera (PP), por hechos que presuntamente cometió como concejal de Hacienda de San Bartolomé, pero falleció en 2015, durante la instrucción.

La Fiscalía sitúa en el centro del "expolio" al municipio de San Bartolomé al funcionario Carlos Saenz, condenado ya a penas que suman seis años y medio de cárcel por corrupción en una pieza del "caso Unión" y en otra ramificación del caso "Montecarlo", por hechos que perjudicaron a otros dos ayuntamientos donde desempeñó sus servicios como interventor: Arrecife y La Oliva (Fuerteventura).

Y también al empresario Jose Vicente Montesinos, condenado en la misma pieza del caso Montecarlo relativa a La Oliva a cinco años de cárcel por apropiarse junto con Carlos Sáenz de 442.489 euros de la hacienda de ese ayuntamiento del norte de Fuerteventura.

El fiscal sostiene que Carlos Saenz no solo se prevalió de su cargo como interventor de San Bartolomé (máximo responsable de fiscalización de las cuentas del Consistorio) para cobrar 74.420 euros más de lo que le correspondía legalmente, sino que además creó con Vicente Montesinos un sistema para "expoliar arbitrariamente" los fondos públicos de ese ayuntamiento entre 2002 y 2007.

La acusación pública que, para ello, se cerraron una serie de contratos asesoría entre el Ayuntamiento de San Bartolomé y dos empresas de Montesinos, Progestril y Recingest, que les sirvieron para obtener de forma fraudulenta 392.707 euros del Consistorio.

Y para ello, añade, contaron con la implicación del alcalde en aquellas fechas, Miguel Martín; los concejales de Hacienda, Cándido Reguera y Javier Betancort y el tesorero, Luis Miguel Rodríguez.

Además, añade, tras el cambio en el gobierno municipal, el interventor y el empresario se concertaron para intentar que el Ayuntamiento de San Bartolomé incluyera una serie de facturas a favor de Progestril por valor de 49.079 euros entre las que proponía al Estado pagar con cargo del plan de abono a proveedores, pero la nueva alcaldesa, Dolores Corujo, advirtió irregularidades en ellas y dio instrucciones para que no se tramitaran.

La Fiscalía acusa los cinco procesados de delitos de prevaricación y malversación en diferentes grados (autor, inductor o cooperador necesario), a los que añade en el caso del exinterventor y el empresario Montesinos el cargo de cohecho.

El juicio por estos hechos se celebrará en la sección sexta de la Audiencia de Las Palmas los días 19 y 20 de marzo en Arrecife y el 21 en la Ciudad de la Justicia de Gran Canaria.