MÚSICA

El Festival Sabandeño del Cristo vuelve la mirada a Cuba y Venezuela

El concertista de Cuatro venezolano Marcel Moncourt, el cantante cubano Duani Ramos, el grupo de percusión Bloko del Valle y la cantante Josefina Alemán, ambos de Tenerife, conforman un cartel “de lujo” para las dos horas de concierto.

Cultura - 9/5/2019 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El Festival Sabandeño dedicará este sábado su 41 edición a Cuba y Venezuela, dos pueblos “hermanos del sentimiento isleño", en lo que supone una vuelta a América Latina de uno de los eventos más tradicionales de las fiestas del Cristo que espera congregar a entre cuatro y cinco mil personas.

El concertista de Cuatro venezolano Marcel Moncourt, el cantante cubano Duani Ramos, el grupo de percusión Bloko del Valle y la cantante Josefina Alemán, ambos de Tenerife, conforman un cartel “de lujo” para las dos horas de concierto, según ha indicado este jueves el director musical de Los Sabandeños, Benito Cabrera.

Cuatro artistas que “lanzan un puente” característico del repertorio de Los Sabandeños, según el timplista, quien también ha subrayado la dificultad para atraer artistas extranjeros que presenta la condición insular de Canarias.

“Pero la amistad artística puede más que la distancia para poder armar festivales en los que hay una narrativa en torno a la canción popular, a los textos comprometidos, y a la música no de usar y tirar, sino de contenido social y largo recorrido”, ha celebrado.

Benito Cabrera ha asegurado también que esta nueva edición del festival, el segundo más antiguo de España de estas características y uno de los más longevos en la programación de las fiestas del Cristo, regresa a América tras bucear años atrás en otras culturas, como la celta.

Bloko del Valle será una de las grandes atracciones del festival, según el director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, quien añadió que representarán de forma “muy ilustrativa” lo que se puede hacer en Canarias con la percusión, tras unos ensayos previos “memorables” junto a Los Sabandeños.

Actuará también Marcel Moncourt, cuatrista venezolano, “uno de los grandes virtuosos” del cuatro venezolano, según Alonso, que junto al timple canario, el ukelele hawaiano y el charango argentino conforman los llamados "camellitos sonoros".

Josefina Alemán, nacida en Venezuela pero residente en Tenerife, especialista en boleros y música mexicana, y Duani Ramos, “una de las mejores voces cubanas” y solista del Grupo Moncada, completarán las colaboraciones que acompañarán a Los Sabandeños.

El fundador del Grupo Moncada, Jorge Gómez, “gran influencia” desde sus inicios en la música de la isla caribeña, participará asimismo en una mesa redonda el sábado a mediodía en la Casa de Los Sabandeños para debatir en torno a la conexión entre la música cubana y la canaria.