El festival Mueca llega a su ecuador

Decenas de espectáculos han tomado este sábado las calles del Puerto del Cruz, con especial protagonismo para las compañías internacionales.

Cultura - 12/05/2018 Redacción TelevisiónCanaria
El Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca, ha vibrado este sábado con el sonido de más de 120 tambores recorriendo las calles de Puerto de la Cruz de la mano del grupo Bloko del Valle.

Esta asociación músico y sociocultural con sedes en Tenerife, Euskadi, Kenia y Cabo Verde lleva desde 2010 tomando la percusión como herramienta para fomentar conceptos como integración, igualdad, respeto, compañerismo y cooperación. Sus ejes de trabajo se centran en la formación, las actuaciones y Bloko Solidario.

Tal y como informa la propia organización en un comunicado, Las primeras horas de la jornada han estado reservadas para los más pequeños de la casa. La organización del Festival ha preparado una programación con cuentacuentos, talleres, teatro de calle y conciertos.

El Segismundo de Calderón de la Barca llegó al Mueca de la mano de la compañía canaria 2RC y del montaje ‘La vida es sueño y circo’, una versión de la famosa pieza calderoniana, dirigida por Rafael Rodríguez.

También, la Calle del Movimiento se ha llenado de danza con sello canario. La tinerfeña Paula Quintana puso en escena ‘Latente’, un espectáculo donde relata la vida cotidiana de un individuo que acumula éxitos y derrotas en busca del anhelo constante de existir con sentido.

Mientras la calle Del Movimiento se llena de danza, el elefante de la compañía peninsular La Canica Teatro echa a andar. Dos actrices relatan en este montaje de títeres el cuento del elefantito y su insaciable curiosidad.

Por su parte, la escuela de danza La Barca de Los Realejos ofreció una vibrante competición de baile Freestyle que enfrentó a los más atrevidos bailarines en batallas de uno contra uno.

La orquesta de cuerdas de La Vera o la de música del Puerto de la Cruz, las leyendas de Damián Acosta y sus explicaciones sobre el salto del pastor y el silbo gomero, el mago Malbert, la poesía de Furia-Kalo-las musas despiertas, la danza de Tenerife Danza o la música de The Thunder Rockets y sus versiones, en clave rockera de un amplio repertorio de los años 50 y 60 son parte de la programación que ha disfrutado al público de Mueca a lo largo de la mañana.

Con la llegada de las primeras horas de la tarde se inició el pasacalles Mira Miró de Bolina Títeres. En él tres personajes gigantes irrumpen en la ciudad llevando el color y las formas del artista Joan Miró a los vecinos del lugar.

Mr. Pichichi convirtió la calle en un campo de fútbol. Se trata del espectáculo de teatro de calle Phil Otajole (Roberto Ferro) en el que combina malabares y clown. Ferro va más allá en esta propuesta con un experimento poético en el que utiliza el fútbol como hilo conductor. La obra recibió el premio al mejor espectáculo callejero de Euskadi Umore Azoka 2016.

El público fiel a Mueca y los espectáculos programados para la tarde volvieron a dar vida a las calles del Puerto de la Cruz. Sonidos de reggae de la mano de Ayo Lion, el espectáculo de jazz de 7 Island Swing & Mama Manouche, las canciones del dúo Nada en los bolsillos o los temas de Villa Roche con artistas del norte de Tenerife llenaron de música la ciudad.

También se llenó de palabras con los cuentacuentos de Tatiana Castañeda, de Ana López-la vidente o los de Aleida Martín y Antonella Parise y sus cuentos de mostrador o las peripecias del mago Kaos.

Este sábado también volvieron a tomar las calles y espacios del Mueca compañías de circo y teatro nacionales e internacionales como Le Collectif de la Base Cour, Cía La Tal, Circo Zoé, Brodas Bros, Pasvupaspris, The Black Blues Brothers, Gandini Juggling, o las locales Abubukaka y La Pandilla.

Las últimas horas de la noche están reservadas para la variada oferta de conciertos, teatro, dj o recitales de poesía que los locales de Puerto de la Cruz han preparado bajo el paraguas de Más Mueca.