TEATRO

El Festival del Sur de Agüimes homenajea a Antonio Lozano en la 32 edición

La programación de esta emotiva edición gira en torno a la figura de su creador y precursor, fallecido en el pasado mes de febrero.

Cultura - 10/15/2019 Redacción web RTVC
Imagen cedida a RTVC. Antonio Lozano, escritor. Imagen cedida a RTVC. Antonio Lozano, escritor.
La presentación del libro ‘El desfile de los malditos’ y la inauguración del busto en honor a Antonio Lozano abrirán el 32 Festival del Sur de Agüimes el próximo miércoles 16 de octubre.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes ha querido rendir homenaje en esta edición a Antonio Lozano, creador y precursor de este encuentro teatral que reúne compañías de América, África y Europa, según informa la organización en una nota de prensa.

Este festival único en España “abre las puertas a la riqueza cultural de estos tres continentes con una programación que nos permite nutrirnos de historias, experiencias y valores”, ha manifestado el concejal de Cultura, Francis González.

Esta edición recoge una serie de actos enfocados a honrar una figura tan importante para el municipio como la del exconcejal de Cultura, fallecido en el mes de febrero, como la presentación de su libro ‘El desfile de los malditos’ y la inauguración de su busto, entre otros.

Este miércoles 16 de octubre, a las 19.00 horas, se reunirán numerosas personalidades en la Sala José Monleón del Teatro Auditorio de Agüimes para presentar la novela negra escrita por Antonio Lozano ‘El desfile de los malditos’. Entre los asistentes destacan el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; la esposa de Lozano, Clari Herrera; y el escritor Alexis González. La presentación correrá a cargo del actual concejal de Cultura del municipio, Francis González.

Al acto le seguirá la inauguración del busto del creador y precursor del festival, una escultura realizada en bronce por el artista agüimense Paco Suárez, que se descubrirá en el hall del mismo teatro a partir de las 20.00 horas.

Como cada año, el Festival del sur acoge la entrega de sus galardones Cuchillos Canarios que, a partir de esta edición, pasarán a denominarse Premios Antonio Lozano González. La ceremonia se desarrollará el viernes 18 de octubre, a las 20.15 horas, en el Teatro Auditorio de Agüimes, destacando en esta ocasión la labor del historiador francés Bruno Jaffré y de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica.

Como broche de oro de la 32 edición, el elenco de Unahoramenos Producciones subirá a las tablas del Teatro Auditorio de Agüimes la obra ‘Me llamo Suleimán’, una adaptación teatral de la novela homónima escrita por Antonio Lozano que cuenta la historia de un niño que, harto de la situación de pobreza de su país (Malí), decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa. El espectáculo tendrá lugar el domingo 20 de octubre a las 20.00 horas. Las entradas están a la venta a través de la web www.entrees.es o en las Casas de Cultura de Agüimes, Arinaga y Cruce de Arinaga.

El escritor, profesor, traductor e intérprete Antonio Lozano fue el impulsor de la vida cultural de Agüimes durante su etapa como concejal de Cultura del municipio. Su amor infinito por África, su continente natal, y por la cultura le llevaron a la creación del Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes, convertido ahora en el más antiguo de Canarias.

Programación internacional

Si hay algo que caracterice la celebración del Festival del Sur es su programación internacional, que traspasa las fronteras de tres continentes: América, África y Europa.

Además de los actos simbólicos en homenaje a su creador, el encuentro de teatro, danza y circo reúne compañías, personalidades y espectáculos procedentes de Colombia, Argentina, Ruanda, Togo, Francia, Madrid, Cataluña, Andalucía y Canarias, entre otros lugares.

El Teatro Municipal de Agüimes acogerá a la compañía colombiana Teatro Petra el jueves 17 de octubre a las 20.00 horas, que participará con ‘Yo no estoy loca’, una pieza teatral basada en la vida real.

Del continente africano, el festival contará con el espectáculo del proyecto Ella poema, denominado ‘Qué importa el abismo’, dirigido por Aïda Colmenero e interpretado por la artista Estelle Foli. Esta función gratuita tendrá lugar el sábado 19 de octubre, a las 18.00 horas.

Por su parte, la organización ruandesa Ishyo Arts Centre traerá el mismo día al Teatro Auditorio de Agüimes su obra ‘Murs Murs’. Esta obra a cuatro frentes se llevará a cabo en francés con subtítulos a partir de las 19.30 horas.

A partir de las 22.00 horas, la Plaza de Nuestra Señora del Rosario albergará ‘Cualquier verdura’ de Chimichurri (Argentina), un espectáculo circense para todos los públicos y de entrada gratuita.

Esta 32 edición ofrece doce espectáculos y ocho actividades paralelas entre el 16 y el 20 de octubre. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes ha diseñado la web www.festivaldelsur.es para recoger toda la información acerca de su programación.