FESTIVAL DE CINE

El Festival de Las Palmas de Gran Canaria visibiliza el papel de las directoras

El festival acogerá el 23 y 24 de marzo las primeras jornadas #másmujeres organizadas por las mujeres cineastas en las Islas.

Cultura - 3/15/2019 EFE
Reconocidas cineastas como Pilar Pérez Solano y Almudena Carracedo, premios Goya al Mejor Documental 2014 y 2019, se congregarán en el Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria con ánimo de visibilizar el papel de la mujer en ese sector.

Un ámbito donde, pese a su presencia cada vez más creciente, las féminas no han logrado cambiar el hecho de que "los cargos de decisión suelen ser mayoritariamente masculinos", razón por la que el certamen ha apostado por "dar un toque de atención sobre esa situación", ha explicado este viernes su director, Luis Miranda.

Para cuestionar esa coyuntura y tratar de "contribuir a hacer más igualitario" el mundo de la gran pantalla, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el 23 y el 24 de marzo las primeras jornadas CIMA #MásMujeres, organizadas por la delegación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales en las islas.

Esta entidad desea "dar visibilidad a las mujeres profesionales, de gran relevancia en el sector audiovisual en general" pero que, no obstante, siguen siendo minoritarias en muchas parcelas y en especial en la dirección, donde apenas suponen un 17 % frente a más de un 80 % de hombres.

Los hombres ocupan "la inmensa mayoría de los puestos de jefatura de equipos", no solo en materia de dirección sino en otros capítulos como la producción, sin llegar a copar las mujeres el 30 % de esos cargos salvo en los casos excepcionales de algunas áreas vinculadas tradicionalmente a su sexo, como el maquillaje, según CIMA.

Frente a ese panorama, la asociación ha preparado un acto de firma de una llamada Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine que consagre la apuesta por la igualdad del festival, según ha destacado Marta de Santa Ana, su delegada en el archipiélago.

Santa Ana ha anunciado que, además, CIMA entregará un nuevo galardón que se suma a los premios del festival y que, bajo el nombre de Dunia Ayaso, cineasta local fallecida un lustro atrás, tendrá como finalidad reconocer la labor de mujeres que hayan participado en alguna de las películas que compitan en su sección oficial.

Bien sea como directoras, productoras, actrices o jefas de equipo, sus ganadoras recibirán 3.000 euros en metálico y una estatuilla diseñada por el recientemente fallecido escultor Martín Chirino.

Recompensas que también podrían recaer, de considerarlo lo más adecuado el jurado encargado de otorgarlas, no en una profesional concreta sino en una película, en caso de tratarse de "un film que promueva los valores de la igualdad de género", ha precisado.

Marta de Santa Ana ha recalcado que esas iniciativas vendrán a complementar la apuesta de CIMA por impulsar el debate en torno a la disparidad existente en el ámbito de la gran pantalla entre mujeres y hombres y a la necesidad de trabajar por corregir esa situación.

Desde ese objetivo, la organización ha querido congregar en sus primeras jornadas CIMA #MásMujeres a reputadas profesionales del sector y de otros afines o cercanos, como el periodismo, entre las que, además de las dos citadas ganadoras del Goya, estará la directora de distribución Nieves Maroto.

En debates o clases magistrales, unas y otras analizarán las tendencias más recientes en el cine, como "Los retos de la televisión y las nuevas formas de consumo" o "El auge del documental", pero también otros aspectos de su entorno laboral.

De hecho, las sesiones arrancarán, tras el acto formal de inauguración, con una intervención titulada "Compromiso con un periodismo cinematográfico igualitario", que estará a cargo de la ganadora del Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, Begoña Piña.