El Festival de ópera de Las Palmas de Gran Canaria se reduce a cuatro obras

"Otello", "Don Pasquale", "Don Pasquale" y "Madame Butterfly" componen el programa que se pone en marcha el próximo 24 de febrero.

Cultura - 03/02/2015 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
La 48 temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria ofrece cuatro títulos y una gala lírica tras el acuerdo entre la Asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO), la Fundación Auditorio Alfredo Kraus-Teatro Pérez Galdós y el Ayuntamiento de la ciudad que garantiza su viabilidad económica.

Los días 24, 26 y 28 de febrero se representará "Otello", de Verdi, con el tenor Rudy Park en el papel principal e Isabel Rey en el rol de Desdémona, a quienes acompañan Juan Jesús Rodríguez (Jago), Francisco Corujo ( Cassio), Mireia Pintó (Emilia), Manuel Gómez (Rodrigo), Jeroboám Tejera (Montano), José Antonio García(Lodovico) y Vicente Domínguez (Heraldo).

La representación cuenta con dirección escénica de Alfonso Romero y musical de Miquel Ortega, según ha indicado el nuevo coordinador artístico de la ACO, la asociación que tradicionalmente ha organizado esta temporada operística, Ulises Jaén.

Asimismo, el 24, 26 y 28 de marzo, el Teatro Pérez Galdós acogerá "Don Pasquale", de Donizetti, con un reparto que incluye a Lorenzo Regazzo (Don Pasquale), Mercedes Arcuri (Norina), Juan Francisco Gatell (Ernesto), Manel Esteve (Malatesta) y Héctor de Armas (Notaro) y dirección musical de Sergio Alapont.

El tercer título de esta temporada será "Fausto", de Gounod, los días 21 y 23 de abril, con Paolo Fanale (Faust), Norah Amsellem (Marguerite), Rubén Amoretti (Méphistofélès), Manuel Lanza (Valentín), Anna Moroz (Siebel), Rosa Delia Martin (Dame Marthe) y Enrique Sánchez (Wagner) y dirección musical de Giuseppe Sabatini.

Por último, el 27 y el 29 de mayo, se representará "Madame Butterfly", de Puccini, con un elenco formado por Sae Kyung Rim (Madame Butterfly), Rame Lahaj (Pinkerton), Alberto Gazale (Sharpless), Juliette Galstian (Suzuki), Juan Manuel Padrón (Goro), Elu Arroyo (Bonzo), Manuel García(Yamadori/ El comisario imperial) y Carmen Esteve (Kate Pinkerton), dirección musical de Eric Hull y escénica y escenografía de Mario Pontiggia.

Asimismo, el 27 de junio, se ofrecerá una gala lírica fuera de abono que todavía está por determinar, ha señalado el presidente de ACO, Óscar Múñoz.

Al igual que en ediciones anteriores, se mantendrán las actividades complementarias que incluyen un ciclo de cine y otro de conferencias.

Muñoz ha destacado la importancia del acuerdo de colaboración y de coproducción al que se ha llegado entre ACO, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la ciudad, que garantiza la continuidad del certamen después de las dificultades vividas el último año.

El acuerdo de coproducción establece que la programación de ACO forma parte de la de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, con una tarifa de alquiler del Teatro Pérez Galdós consistente en el 35 por ciento de lo que es habitual, al tiempo que la programación se beneficia de la publicidad de la Fundación, ha indicado Muñoz.

El presupuesto total de la temporada de ópera de este año asciende a unos 1,2 millones de euros, de los cuales, el Ministerio de Cultura aporta 112.000 euros; el Gobierno de Canarias, 40.000 euros; el Cabildo de Gran Canaria, 120.000 euros y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 300.000 euros.

Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria cede la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y diversas salas.

A ello se une el patrocinio de más de diez empresas privadas, entre las que destacan por su aportación económica la Clínica del Perpetuo Socorro, la Clínica San Roque, el grupo hotelero Lopesan y Maspalomas Golf.

El presidente de ACO ha manifestado que el acuerdo permite "una tranquilidad fantástica" en la temporada de este año, muy diferente de la del año pasado debido a las dificultades económicas de entonces.