DEL 19 AL 22 DE SEPTIEMBRE

El Festival Boreal apuesta por la Isla Baja

A través de veinte conciertos con artistas de quince países, la sostenibilidad será uno de los pilares sobre los que girará esta duodécima edición.

Cultura - 9/18/2019 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El Festival Boreal de Los Silos, en Tenerife, cumple su duodécima edición en la "cuna que lo vio nacer", y se reafirma en su objetivo de “descentralizar la cultura hacia la Isla Baja”, ha declarado hoy Javier Jiménez, director del espectáculo.

A través de veinte conciertos con artistas de quince países, la sostenibilidad será uno de los pilares sobre los que girará Boreal, al que se suma el consagrado y galardonado con el premio Fest por su compromiso con la diversidad y la igualdad de género, ha recordado Jiménez este miércoles durante la presentación del festival.

Este encuentro cultural y medioambiental se celebrará del 19 al 22 de este mes en el casco histórico del municipio del norte de Tenrife y aunará cultura con medio ambiente por medio de diversas iniciativas, entre las que el director de Boreal ha resaltado “el mercado con cincuenta piezas dedicadas a la artesanía sostenible".

En esta línea, Javier Rodríguez, consejero del Cabildo de Tenerife de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, ha subrayado que ésta es una buena ocasión para divulgar con “sensibilidad y sentimiento” los valores ecológicos a través de la cultura por su “interiorización efectiva”.

La suma de esta área del Cabildo se debe al valor musical presente en el cartel y por los “componentes cultural, social, de igualdad y de sostenibilidad” que forman parte de los valores del encuentro, ha añadido el consejero Rodríguez.

Como novedad, este año el director de Boreal ha destacado la exposición “This is not a zoo”, en la que setenta artistas de quince países han participado en la creación de una obra en exclusiva para el Boreal.

Además, Jiménez asegura que ha continuado en su apuesta por nuevos talentos, un “hito” según el director ya que hace posible conocer artistas que la gran industria musical “no permite”, y entre los que en esta edición se darán a conocer cinco voces canarias.

De entrada gratuita y en tres escenarios, el público podrá disfrutar de un “espacio único” por la belleza del entorno del casco histórico de Los Silos y por la “calidad brillante de los artistas” que participan, ha señalado Macarena Fuentes, alcaldesa del municipio.

Como cabezas de cartel Boreal traerá a artistas "de la talla" de Dominique A, Cheikh Lô, Mateo Kingman, según Jiménez, lo que lo convierte en un "festival único en Canarias" que en su pasada edición agregó 20.000 personas a un municipio de "tan solo cinco mil habitantes".

Exposiciones artísticas, talleres, zona infantil y juvenil para atraer al “público familiar”, conferencias y mercados, se sumarán a artistas de todo el mundo, lo que convierte al Boreal en una especie de “festival boutique”, según su director.

Además, María Concepción Rivero, consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, ha subrayado en la presentación del evento que este año “no hubiera sido posible la implicación del Cabildo” en Boreal de no haber sido por la insistencia de las áreas de Educación y Desarrollo Sostenible del consistorio.