EL PRÓXIMO 11 DE OCTUBRE

El encuentro "Cumbre de mi Gran Canaria" ayudará a reforestar las zonas afectadas

Contará con músicos y cantadores de todas las islas, y un cartel encabezado por Cristina Ramos, Marilia, el verseador Yeray Rodríguez y los grupos folclóricos Los Gofiones y Los Sabandeños.

Cultura - 9/26/2019 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El encuentro "Cumbre de mi Gran Canaria", que se celebrará el próximo 11 de octubre en el Gran Canaria Arena, contará con músicos y cantadores de todas las islas, y un cartel encabezado por Cristina Ramos, Marilia, el verseador Yeray Rodríguez y los grupos folclóricos Los Gofiones y Los Sabandeños.

La recaudación de las 6.700 entradas que se pondrán a la venta mañana viernes 27, irá destinada a la repoblación con árboles frutales de las fincas en desuso en la cumbre, con el objetivo de ayudar a que los propietarios de estos terrenos los pongan en funcionamiento para revitalizar la zona.

Las entradas están disponibles a través de la plataforma digital Entrees.es y en los ayuntamientos afectados por los incendios, que habilitarán transporte para los vecinos interesados en acudir al acto, a un precio único de 5 euros.

La presentación del programa "Cumbre de mi Gran Canaria" se ha celebrado apenas unas horas después de la declaración de extinción del incendio registrado en Valleseco, como ha declarado en la mañana de hoy el Cabildo de Gran Canaria, 41 días después de su inicio el pasado 17 de agosto.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado que el encuentro del próximo día 11 tiene como objetivo rendir un homenaje a todos los equipos de seguridad, emergencias y voluntarios que "lucharon día y noche para apagar el fuego" y de apoyo a los 10 municipios afectados en la isla de Gran Canaria.

Se trata de "un encuentro de solidaridad y reconocimiento de toda la isla a aquellos que trabajaron por la extinción del incendio y que ahora suman esfuerzos para la recuperación de los espacios" en un evento de unión para "hacer frente a las adversidades y mirar de cara al futuro".

La población afectada por los incendios del mes de agosto, los que protegen el territorio y las personas y colectivos que "arriesgaron su vida para minimizar los daños del fuego" serán los protagonistas del acto, ha indicado el presidente insular.

El esfuerzo y la unión de la lucha contra las llamas de este incendio de sexta generación que "desgraciadamente asoló parte de la isla" sigue presente con las consecuencias que sufren las zonas afectadas, por lo que el Cabildo ha hecho una llamada a la ciudadanía a participar "de un evento de emociones compartidas y de reafirmación del compromiso y el apoyo" de "revitalizar la cumbre" y así "fortalecer el orgullo, las tradiciones y el patrimonio natural que une a los grancanarios".

El alcalde de Artenara, Jesús Díaz, ha hablado como portavoz de los municipios afectados con palabras de agradecimiento a los que "intervinieron para evitar al máximo posible los estragos del fuego" y atendieron "a los vecinos evacuados en días difíciles" y lograron que no se tuvieran que lamentar víctimas mortales.

Como ha señalado, para paliar las consecuencias del incendio que sufren los municipios afectados ha invitado a la ciudadanía a visitar los pueblos de la cumbre y a consumir en sus comercios, restaurantes o alojamientos rurales, como fórmula para poder sobreponerse a la tragedia y conservar el modo de vida que caracteriza a estas poblaciones.

Como ha apuntado Díaz, "Cumbre de mi Gran Canaria" será "una velada agradable que promete ser muy emotiva".

Por su parte, el que será maestro de ceremonias, el verseador Yeray Rodríguez, ha explicado que además de Los Sabandeños, Los Gofiones, Cristina Ramos y Marilia, el encuentro contará con las actuaciones de artistas de todas las islas y sorpresas que "disfrutará el público que acuda al Gran Canaria Arena" y que no ha querido desvelar.

Según ha recalcado, el acto contará con la presencia física y audiovisual de personas afectadas por el incendio de la decena de municipios afectados y dará "voz a sus vivencias y testimonios" en primer término.

El evento, que contará con la producción artística de Unahoramenos, busca "mirar hacia el futuro, tras un necesario duelo y reflexión de lo sucedido" para dar fuerza a ese "sentimiento de pertenencia, arraigo y dar calor y apoyo a los afectados", ha explicado Rodríguez.

La misma unión que experimentó Gran Canaria para celebrar el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ha recordado el artista, y "la misma fuerza que se usó para luchar contra los incendios, ahora será de cercanía y entrega de los que cuidan cada día el campo".

Como ha adelantado, el montaje técnico del acto y el guión "estará marcado por el dinamismo" y se moverá "en el campo de la emoción".

"Tuvimos que luchar contra el fuego y ahora tendremos que luchar contra las cenizas", ha subrayado, con el esfuerzo centrado "en el reverdecimiento y la recuperación de la isla".