El dios Jano "protegerá" la tumba de Martín Chirino en Vegueta

El monumento que se instalará en el camposanto consta de una escultura en bronce de un metro de alto que descansará sobre un pedestal oval de 1,15 mts.

Cultura - 10/10/2019 EFE
La escultura representa al dios Jano -dios de las puertas, los comienzos y los finales en la mitología romana-. Imagen Ayuntamiento de Las Palmas de GC. La escultura representa al dios Jano -dios de las puertas, los comienzos y los finales en la mitología romana-. Imagen Ayuntamiento de Las Palmas de GC.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado tramitar el expediente de la instalación en el cementerio de Las Palmas (Vegueta) del monumento funerario en memoria del escultor Martín Chirino, que falleció el pasado 11 de marzo en Madrid a la edad de 94 años.

En un comunicado, el consistorio capitalino destaca que inicia así las gestiones para la construcción del monumento que contendrá las cenizas del artista grancanario.

Al instalarse en un cementerio declarado Bien de Interés Cultural, la estructura final tiene que ser aprobada tanto por la Comisión de Patrimonio Histórico municipal como por el Consejo de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

La nota recuerda que el pasado 4 de abril fue solicitada su instalación en el ese camposanto por deseo expreso de Chirino, y se contempló un proyecto que favoreciera la integración del monumento con su entorno inmediato y simbolismo.

Así, se prevé elevar una escultura funeraria de bronce patinado oscuro, fundida en los talleres rumanos de Vidan, con una altura de un metro y 200 kilogramos de peso.

La obra, que representa a la figura de Jano -dios de las puertas, los comienzos y los finales en la mitología romana-, será colocada sobre un pedestal oval de 1,15 metros de alto, 85 centímetros de largo y 65 de ancho, con una zapata enterrada de unos 15 centímetros.

Asimismo, el monumento contará con otro pedestal de piedra de cantera azul de Arucas que otorga a la obra una altura total de 2,15 metros, ubicándose en el jardín de Poniente de la entrada al cementerio, junto a la tumba de Alfredo Kraus y frente al Panteón de las familias Blanco Torrent y Esteva Arocena y Ley.

El monumento portará como inscripción "Aquí descansa el gran herrero fabulador, forjador de símbolos" junto con el nombre del escultor.