TEATRO

El Cuyás abre la temporada con el "Ben-Hur" en clave de humor de Nancho Novo

Se trata de una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y las compañías Focus e Yllana, protagonizada por Agustín Jiménez y con el patrocinio de Guaguas Municipales.

Cultura - 9/4/2019 EFE
Fotograma RTVC Fotograma RTVC
El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria abre temporada de la mano del actor y guionista Nancho Novo, que los próximos 20 y 21 de septiembre inaugurará la agenda del 20 aniversario de la sala con una versión humorística y teatral del clásico "Ben-Hur".

Se trata de una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y las compañías Focus e Yllana, protagonizada por Agustín Jiménez y con el patrocinio de Guaguas Municipales.

Como ha señala el actor en un comunicado difundido por el Cuyás, el mayor reto de esta propuesta ha sido escribir "la loca historia de Beh-Hur" y "crear una pieza cómica que no perdiese un ápice de la grandeza épica inherente a tan magna obra".

Para Novo, el trabajo "no era fácil", ya que la novela de Lewis Wallace que inspira la obra "no se caracteriza precisamente por su sentido del humor", así que el "desafío" estuvo en "sacarle punta".

El montaje está articulado sobre los dos pilares de la obra original de Wallace, ha detallado; por un lado, la historia de Cristo y, por otro, la amistad entre un príncipe judío (Judá Ben-Hur) y un legionario romano (Messala) en la Palestina ocupada por los romanos, una amistad que "acaba convertida en odio por las diferencias político-religiosas entre ambos"

La unión de estas ideas "conforma un relato de fuerte carga dramática, que no llega a ser trágica precisamente por la confluencia final de los dos mundos: el humano y el divino", ha señalado el guionista.

Entre los temas que aborda la obra está "la fascinación de un adolescente, Judá, por un joven algo mayor, Messala", y la idea representada en la película dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston en 1959, que "presentaba a Messala y Judá como dos hombres aguerridos".

En esta propuesta, Nancho Novo ha llevado a los personajes "a su extremo, con un príncipe que es un joven indolente, algo casquivano y malcriado", y el legionario, "un ambicioso romano que vive su paso por Judea como un destierro necesario para medrar en la milicia y en la política imperial romana".

Leyendo la novela, el actor y guionista gallego halló una "licencia del autor" en una frase con la que Messala equiparaba el chiste y la palabra: "¿Por qué no encerrar la verdad dentro de una broma, lo mismo que dentro de una parábola?", una premisa que le inspiró para su versión.

Además, la obra también aborda el rol femenino y la religión, así como el papel de Cristo "a quien se le debe el mayor respeto, pero debía hacer reír", y que busca denunciar el tratamiento que tanto la novela como la película hace al "otorgar a las mujeres un papel absolutamente secundario".

De esta forma, Novo ha buscado que "la esencia de la historia se respete", para "desmontarla luego y darle el giro humorístico y filosófico que Yllana demandaba".