El cuatripartito pone en valor el trabajo ejecutado durante la pandemia

Turno en esta segunda jornada del Debate de la Nacionalidad para los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias.

Canarias - 3/24/2021 EFE
Nayra Alemán Nayra Alemán
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, ha sido la primera en intervenir en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que desde este martes se viene celebrando en el Parlamento de Canarias.

La portavoz socialista destinó sus primera palabras a la situación de pandemia que la sociedad canaria vivió y vive desde que se estableció el estado de alarma y todo lo que ello conllevó. «Y empiezo de esta manera porque me parece fundamental recordar cuál fue el punto de partida. Gobernar nunca fue fácil presidente, pero jamás se tornó tan complicado de la noche a la mañana, y además con un responsable totalmente ajeno a la política», afirmó Alemán.

Nayra Alemán enumeró en su intervención los objetivos que se había marcado desde un principio el Gobierno de Canarias; entre ellos la inclusión social, la lucha contra la pobreza, el fortalecimiento de los servicios públicos, una economía justa y solidaria o mirar hacia el futuro con medidas para la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. «Todos ellos encajados en el pacto alcanzado por el PSOE, NC, Podemos y ASG. Todos ellos con avances en este tiempo, pese a las dificultades y a las circunstancias sobrevenidas».

La portavoz socialista destacó los logros cosechados hasta ahora por el Ejecutivo canario, pero destacó especialmente el acuerdo del Plan Reactiva Canarias, donde los servicios públicos quedan «blindados» en una muestra más del compromiso del Gobierno de Canarias con lo público, aseguró. «El documento con mayor implicación política y social de nuestras islas y refrendado en los presupuestos de 2021: Sigo diciendo que esta es la fórmula para avanzar todos juntos en esta tierra».

Alemán también ha valorado los esfuerzos del Ejecutivo canario en la lucha contra la pobreza, la desequilibrio social y la desigualdad, destacando el refuerzo y ampliación de la PCI hasta alcanzar 15.600 familias canarias y lo que calificó de «la herramienta más potente de la legislatura» que se aprobará a finales de año, la Ley de la Renta de Ciudadanía Canaria.

Acabar con el empleo precario, mejorar las rentas del trabajo y reducir el desempleo estructural que existe en Canarias, es otro de los objetivos en los que trabaja el Gobierno canario, aseguró Alemán, y destacó la implantación de los ERTE tras la paralización de la economía y del mercado laboral.

En su intervención, Alemán aludió a la situación de los menores extranjeros no acompañados que están bajo la tutela de la Comunidad Autónoma y dejó claro que hace falta más colaboración por parte de la Unión Europea, el Gobierno de España y otras comunidades autónomas porque «es imposible hacerlo solos».

Alemán ha destacado la gestión de la pandemia en Canarias y el reconocimiento al presidente de Canarias por la labor realizada en circunstancias complicadas y desconocidas.

Asimismo, ahondó en que ahora es el momento de lidiar con un gran reto como la gestión de los fondos europeos y afirmó que es el es el momento de preparar a la Administración pública para dar la agilidad necesaria a cada procedimiento

Todo ello bajo una relación de respeto y colaboración con el Gobierno de España. «No podíamos permitir, no podemos permitir, ni en una circunstancia normalizada ni mucho menos en una situación como la actual; dar la espalda, generar conflicto, turbulencia política, enfrentamiento innecesario con el Gobierno de España. Esto, señorías, no significa ni sumisión, ni sometimiento, ni nada por el estilo», detalló la portavoz socialista.

Apoyo leal al Ejecutivo canario

El portavoz de Nueva Canaria (NC), Luis Campos, ha defendido la acción del Gobierno de Canarias, marcada por la situación sanitaria de la pandemia, y ha afirmado que NC es un socio leal del Ejecutivo canario.

Campos inició su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad con un recuerdo a todas las personas que han perdido a seres queridos en la pandemia. “Una situación de pandemia que no ha dejado indiferente a nadie y que de manera directa o indirecta nos ha afectado”.

«La principal prioridad del Gobierno ha sido salvar vidas» desde que empezó la pandemia, señaló Campos, y por añadidura, proteger a las empresas y los trabajadores, dado que «es uno de los momentos más duros» de la historia de Canarias, con 20.000 autónomos en cese de actividad, casi 90.000 trabajadores en ERTE y 283.000 parados.

No obstante, el portavoz de NC, admitiendo la dureza de los datos, cuestiona la «credibilidad» de CC y PP al quejarse de la reacción del Gobierno a la crisis cuando la actual «es peor» y en la anterior, ambas formaciones dejaron servicios públicos desguarnecidos y con recortes.

Incidió Campos que cuando este Gobierno comenzó su trabajo, los datos en Canarias ya eran negativos, después de años con récord sucesivos en llegadas de turistas.

Era inevitable, según el portavoz de NC, cometer errores en una situación inédita, pero ha defendido que el Ejecutivo canario ha sido «pionero» y estado «por encima de la media», poniendo como ejemplo la contratación de 4.000 sanitarios y 3.000 docentes, «más que nadie que en el resto de España», reforzando los servicios públicos para afrontar los efectos de la crisis.

El dirigente de Nueva Canarias reconoció la labor de una parte de la oposición al apoyar el Plan Reactiva y durante su intervención se centró en la Consejería de Hacienda, al frente de la cual está Román Rodríguez, de su partido, y que, según Luis Campos, tomó la iniciativa y se han aprobado dos presupuestos expansivos a pesar de perderse ingresos por recaudación.

En materia migratoria, Campos fue crítico con la actuación del Gobierno de España en la reciente crisis migratoria, “alumno aventajado de la Unión Europea”, aseguró, y calificó de “lamentable” su acción con los migrantes que llegan a las islas. Asimismo, afirmó que desde el Gobierno de Canarias siempre se ha levantado la voz para alertar de la situación de Canarias y su formación política también lo ha hecho dentro del propio Ejecutivo canario.

También ha hablado Campos de la necesidad de replantearse la economía, de forma que se mantenga fuerte el ámbito turístico pero cambiando algunas de sus políticas para adaptarse a un modelo de sostenibilidad, y se ha referido a la crisis «estructural» que es la lucha contra el cambio climático.

Luis Campos ha pedido asimismo no olvidarse del pueblo saharaui y por ello ha reclamado un referéndum de autodeterminación, y ha criticado la «nefasta» gestión de la crisis migratoria por parte de la Unión Europea y del Gobierno de España, para destacar que no se permitirá que no se respeten los derechos humanos.

El desarrollo del Estatuto de Autonomía ha sido otra de las peticiones de Luis Campos, quien ha asegurado que se remontará este momento de crisis gracias a la sociedad, a los profesionales del sector público, de los empresarios y trabajadores y porque «tenemos un gobierno sólido, cohesionado, y que siempre dio la cara».

«Y lo vamos a hacer desde el autogobierno», ha declarado Luis Campos, quien ha trasladado a la sociedad el mensaje de que hay esperanza, que ha centrado en la vacunación.