EL GRAN TELESCOPIO BUSCA UBICACIÓN

El Consejo Social de La Palma muestra su apoyo a la instalación del TMT

El Consejo Social de La Palma está integrado por colectivos sociales y empresariales, así como por personalidades destacadas y expresidentes del Cabildo.

Canarias - 8/15/2019 EUROPA PRESS
Imagen del TMT de archivo RTVC Imagen del TMT de archivo RTVC
El Consejo Social de La Palma ha querido dejar constancia, en su última sesión, su apoyo a la posible instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) en la isla de La Palma, si finalmente el consorcio internacional que abandera este proyecto desistiera finalmente de ubicarlo en la montaña de Mauna Kea, en Hawái.

El Consejo Social de La Palma está integrado por colectivos sociales y empresariales, así como por personalidades destacadas y expresidentes del Cabildo, que han considerado que la instalación de una infraestructura de estas características en la isla "supondrá un importante impulso" de la investigación astrofísica que se desarrolla en la isla, a través del observatorio del Roque de Los Muchachos.

Todo ello, añaden en un comunicado, "sin que suponga, en ningún caso, un menoscabo" de la preservación de los valores medioambientales de la isla.

Al respecto, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha valorado que un órgano, que recoge "tantas sensibilidades diferentes" en la isla, muestre su respaldo a mantenerse "firmes y dispuestos en ser la alternativa" a Hawái para la construcción del TMT, una voluntad que tiene un "apoyo manifiesto e inequívoco de todas y cada una de las instituciones implicadas, desde el Gobierno de España hasta el Ayuntamiento de Puntagorda pasando por el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma".