El Congreso rechaza devolver la momia guanche de Madrid

La momia procede del barranco de Erques, entre Arico y Güimar, y es única por su buen estado de conservación.

Cultura - 5/16/2012 EFE
Imagen cedida a RTVC. Momia guanche en el Museo Nacional de Antropología. Imagen cedida a RTVC. Momia guanche en el Museo Nacional de Antropología.
La Comisión de Cultura del Congreso ha rechazado devolver la momia guanche que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología al Museo Arqueológico de Tenerife, dos años después de haber aprobado una proposición no de Ley en sentido contrario.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha defendido hoy, y también hace dos años, la Proposición No de Ley que pide la devolución de la momia guanche, única por su excelente estado de conservación y procedente del barranco de Erques, entre los municipios de Arico y Güimar.

"Es curioso que después de dos años vuelva esta petición a la Comisión, cuando fue aprobada con el apoyo del PP. ¿Por qué no la ejecutan?. ¿Es que no se fía del Gobierno de Canarias?. Nuestra posición fue clara entonces y en eso seguiremos", ha sentenciado la diputada socialista Susana Ros, cuya formación se opuso entonces y ahora al traslado por considerarlo "un riesgo inasumible".

"Los técnicos afirman que la momia correría grave riesgo si fuera trasladada, y son profesionales de cuyo criterio no dudamos", ha sentenciado la diputada popular Asunción Figueres.

La diputada Oramas reprochó que el Gobierno siempre argumenta el "riesgo del traslado y conservación" de la momia para negar la devolución, unas razones que "podían ser discutidas".