Crisis sísmica en La Palma

El Comité de seguimiento de fenómenos volcánicos se reúne tras los sismos en La Palma

La reunión será para evaluar los datos obtenidos en redes y estaciones de vigilancia en la isla.

Canarias - 09/10/2017 EFE
El Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos se reunirá el miércoles próximo en La Palma tras producirse una actividad sísmica no habitual en la isla, donde se han registrado más de 40 movimientos de baja magnitud e intensidad.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ha informado de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias se ha reunido hoy con Involcan para evaluar los datos analizados desde ayer.

Ante la actividad sísmica no habitual -enjambre sísmico- registrada desde el pasado sábado en La Palma, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), ha convocado al Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos.

La reunión será para evaluar los datos obtenidos en redes y estaciones de vigilancia en la isla.

Hasta el momento se han localizado más de 40 movimientos de baja magnitud e intensidad, superiores a 1,5 grados, destacando el registrado de 2,9 en la escala Richter el 7 de octubre en el municipio de Fuencaliente, según se recoge en la web del Instituto Geográfico Nacional, organismo competente en esta materia.

El Gobierno canario explica que este tipo de fenómenos son habituales en zonas volcánicamente activas como Canarias y hasta el momento no han sido sentidos por la población, y recuerda que el último suceso con relevancia tuvo lugar en 2011 en la isla de El Hierro.

El Ejecutivo regional trabaja de manera coordinada con los dos organismos que tienen instrumental científico suficiente para la vigilancia volcánica: Instituto Geográfico Nacional (IGN) e Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Así, dentro del seguimiento de la situación, se ha celebrado hoy una reunión conjunta entre la Dirección General de Seguridad y Emergencias y el Involcan, presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, para poner en común el plan de trabajo de los próximos días.

Blanca Pérez viajará mañana a La Palma para reunirse con el personal del IGN desplazado a la isla y con representantes del Cabildo palmero para coordinar los recursos de investigación de las administraciones implicadas.

El Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos está formado, además de por el Gobierno de Canarias, por representantes de la Administración General del Estado y por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

También forman parte de este comité el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan); el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Especialistas de las dos universidades canarias (ULPGC y ULL) y representantes de otras instituciones de reconocido prestigio en el estudio y la investigación de la vulcanología en Canarias también forman parte del comité.