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El cien por cien de los canarios de 25 a 34 años es usuario habitual de internet

El internauta canario es una persona con estudios, ingresos medios y menor de 54 años

Canarias - 4/18/2019 EUROPA PRESS
El perfil del internauta canario es un hombre o mujer, con estudios, ingresos medios o altos y menor de 54 años, al menos esa es la radiografía del informe eCanarias 2018 que ha publicado en abril la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información donde además se destaca que el 100 por 100 de los jóvenes de 25 a 34 años es usuario de internet.


Este documento es el duodécimo informe anual sobre la Sociedad de la Información en Canarias elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) de la ACIISI, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Así, expone que el perfil demográfico y socioeconómico del internauta canario representa el porcentaje de internautas en Canarias en función de los estudios terminados, la situación laboral, los ingresos netos del hogar, la edad, el tamaño de la población de residencia (hábitat) y el sexo.

Además analiza factores como el que la educación "continúa siendo el más determinante", ya que el uso de Internet varía entre el 15 por ciento de la población analfabeta (sin ningún tipo de estudios) y el 98 por ciento de las personas con estudios de Formación Profesional o universitarios.

Un segundo factor en importancia es la edad, donde se percibe una variación de un 37 por ciento de internautas entre las personas de más de 65 años y el 100 por 100 de los jóvenes de 25 a 34 años.

En cuanto a los ingresos la diferencia se encuentra en 34 puntos porcentuales en la población internauta entre los hogares más y menos favorecidos; mientras que entre ocupados y parados se registra una diferencia de siete puntos.

Sin embargo, matiza que "no se aprecian grandes diferencias" en cuanto al tamaño de la población de residencia, con porcentajes similares en las distintas categorías, así como tampoco registran diferencias en el acceso habitual a Internet de mujeres y hombres.

En cuanto a la variación de 2018 con respecto a 2017, expone que se reducen las diferencias en edad, al darse una subida en el nivel de uso de Internet en los tramos comprendidos entre los 35 y los 54 años, al igual que se aprecia un incremento "importante" en el uso de Internet en personas con Primaria.

En relación al uso que se hace de Internet en Canarias sigue un esquema similar a la media nacional, con las excepciones de la realización de compras y la concertación de cita médica, actividades "más frecuentes" en España que en Canarias.

Por contra, de las cinco categorías registradas hay un uso superior en Canarias a la media nacional en la búsqueda de información sobre la salud, escuchar música, ver vídeo bajo demanda, hacer llamadas y banca electrónica. Si bien el uso tradicional de la búsqueda de información y el acceso al correo electrónico ocupan las primeras posiciones.

En cuanto a las compras por Internet el factor educación registra también las mayores diferencias, que varían entre el 1,5 por ciento de compradores habituales entre la población sin estudios y el 58,7 por ciento de los licenciados universitarios. A lo que se suma además la capacidad económica que varía entre el 49 por ciento de la población con mayores ingresos y el 10 por ciento de la de menores ingresos.

Respecto a la edad no muestra el patrón típico de menor uso con edades más avanzadas, ya que se sigue registrando un máximo en el segmento entre 35 y 44 años. En cuanto a la confianza en Internet, en Canarias el 38,1 por ciento de usuarios de Internet confía "poco o nada", siendo el mayor registro entre todas las comunidades autónomas.

Por último, el INE ha consultado por primera vez a los usuarios de Internet sobre el uso de servicios de la llamada economía colaborativa. En este caso en Canarias un 24,6 por ciento de los usuarios de Internet en 2018 empleó servicios de alojamiento, mientras que un 10,4 por ciento utilizó servicios de transporte, situándose ambos registros por debajo de la media nacional.

Asimismo, en relación al uso del teletrabajo, el pasado año un 39 por ciento de los canarios usuarios de Internet realizó trabajo desde casa, frente a una media nacional del 42 por ciento.