El Cabildo se aproxima a la realidad de la comunidad sordociega en La Palma

La corporación se interesa por las necesidades del colectivo, especialmente en las zonas rurales.

Canarias - 5/24/2020 Redacción Web RTVC
La Consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hdez. ha iniciado diálogos de colaboración con ASOCIDE Canarias, a través de su representante, Antonio Acosta.

Este encuentro, ha supuesto un primer contacto con el fin de conocer las necesidades del colectivo de Personas Sordociegas en La Palma, y la necesidad de contar con recursos especializados en sordoceguera en la isla. Asimismo, y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, se ha propuesto mantener un encuentro, con los representantes de las entidades locales competentes en el área social, para establecer intervenciones a fin de cubrir las necesidades de las Personas Sordociegas a nivel municipal, especialmente en las zonas rurales.

La sordoceguera es una discapacidad única, que surge como consecuencia de la combinación, en una misma persona, de una deficiencia visual y una deficiencia auditiva.

Esto implica, grandes dificultades de comunicación, acceso a la información, problemas de movilidad y situaciones de aislamiento, notoriamente agravadas con la aparición del COVID-19.

Por este motivo, desde ASOCIDE Canarias, Asociación dirigida en su totalidad por Personas Sordociegas, se establecen proyectos de intervención con profesionales altamente cualificados en sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación así como en técnica guía, propiciándoles recursos adaptados con el fin de que obtengan una vida lo más autónoma posible.