El Cabildo presenta el programa 'Mírame para escucharme'

La iniciativa pretende mejorar la comunicación de personas con discapacidad intelectual a través de las nuevas tecnologías.

Integración - 1/19/2018 EFE
El proyecto Mírame para escucharme utiliza las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación. Fotograma RTVC. El proyecto Mírame para escucharme utiliza las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación. Fotograma RTVC.
El Cabildo de Tenerife acogió este viernes la persentación del proyecto 'Mírame para escucharme', una iniciativa que desarrolla la institución a través de la Sociedad Insular para la Promoción de la Discapacidad (Sinpromi), y que facilita la comunicación de las personas con discapacidad intelectual que son usuarias de los centros ocupacionales y entidades sociales de la isla.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de la consejera de Acción Social, Coromoto yanes, presentó este proyecto en rueda de prensa junto a la responsable del Área de Innovación Tecnológica de Sinpromi, Virgina González y algunos responsables y usuarios de los 25 centros ocupacionales que se benefician esta iniciativa.

Coromoto Yanes destacó el trabajo colaborativo que Sinpromi ha desarrollado con los centros ocupacionales y entidades sociales e incidió en la necesidad de trabajar en favor de la accesibilidad universal, que incluye la eliminación de barreras de la comunicación, como en este caso.

Virginia González, de Sinpromi, detalló el proyecto y señaló el trabajo llevado a cabo con los profesionales, a quienes se les forma para que puedan ayudar a sus usuarios en el uso de las tecnologías para la comunicación.

El objetivo del proyecto, que se inició en abril de 2016 y finalizará en junio de este año, es asesorar en la introducción de herramientas y tecnologías de apoyo, que facilitan la accesibilidad cognitiva con el fin de garantizar la comunicación y la creación de entornos inclusivos para todas las personas.

Uno de los objetivos es mejorar la comunicación de 900 personas usuarias de centros ocupacionales y entidades sociales de Tenerife, con distintos niveles cognitivos mediante la formación de los profesionales que las atienden, unos 366 en total.

Como resultado final se creará el primer diseño metodológico para la introducción de tablets y soportes móviles para personas con diversidad funcional.

Tras la finalización del proyecto, las entidades participantes aspiran a convertirse en la primera red insular y órgano asesor en materia de sistemas alternativos de comunicación de Tenerife.

Asimismo Sinpromi, que entiende que este servicio puede beneficiar a otras personas con perfiles diferentes, ha firmado convenios con la Asociación de Parkinson de Tenerife, Apanate, Atem y Afate con el fin de convertirse en asesor tecnológico para implementar las tecnologías como elemento de integración.