GRAN CANARIA

El Cabildo invierte dos millones de euros en evitar que se inunde el túnel de La Laja

Los trabajos permitirán evacuar las escorrentías en las inmediaciones de ambas bocas, además de la eliminación del exceso de tierra sobre la bóveda del falso túnel de entrada.

Canarias - 07/11/2018 EFE
El Cabildo de Gran Canaria invertirá 2,1 millones de euros en las obras de acondicionamiento de las bocas norte y sur del túnel de La Laja con un plazo de ejecución de un año, para resolver los problemas del sistema de drenaje de aguas pluviales en caso de fuertes lluvias.

El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres, informa que "con el paso del tiempo se ha producido un empeoramiento de las condiciones hidráulicas de la zona", lo que ha llevado a "la necesidad de acometer una solución definitiva" pues las actuaciones propias de conservación de la vía "no son suficientes".

Esta decisión, explica, se ha tomado "tras la evaluación técnica del funcionamiento del túnel ante fuertes lluvias" que ha indicado la necesidad de obras para canales de captación y encauzamiento, tanto en el hormigón como en el terreno natural, que sirvan para evacuar las escorrentías en las inmediaciones de ambas bocas, además de la eliminación del exceso de tierra sobre la bóveda del falso túnel de entrada.

En la boca norte, la actuación contempla la ejecución de un canal de hormigón, una cuneta y un colector para concentrar en un único vertido las escorrentías procedentes del Complejo Ambiental de Salto del Negro, y en la boca sur, la realización de canalizaciones en el terreno capaces de interceptar una cantidad elevada de las escorrentías y desviarlas hasta el cauce del Barranco de El Sabinal.

Además las obras abordarán la creación de un canal que vierta hacia la zona de El Tívoli y otro colector, y la colocación de una lámina impermeabilizante en el frente rocoso para impedir que las filtraciones procedentes de derrames o de escorrentías superficiales alcancen la bóveda del falso túnel.

Los trabajos, tal y como señala Torres, conllevarán cierres nocturnos puntuales en la GC-1 en sentido sur entre las 23 y las 6 horas, que serán comunicados a través de los perfiles de Facebook y Twitter @CarreterasGC, que también informarán puntualmente del desarrollo de los trabajos y de cualquier incidencia que se produzca con motivo de las obras.