MEDIO AMBIENTE

El Cabildo de La Gomera y la Fundación Neotrópico refuerzan su cooperación

El convenio tiene como objetivo la recogida y reubicación de la fauna exótica que que supone un problema para la flora insular.

Canarias - 10/2/2019 EUROPA PRESS
Fundación Neotrópico (imagen Europa Press). Fundación Neotrópico (imagen Europa Press).
El Cabildo de La Gomera y la Fundación Neotrópico refuerzan las estrategias de cooperación conjuntas que mantienen a través del convenio suscrito el pasado año para la recogida y reubicación de la fauna exótica. Se trata de medidas dirigidas a proteger y mantener la flora insular, minimizando el riesgo que padecen ante este fenómeno.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la herramienta de colaboración que permite al Cabildo actuar con garantías y, especialmente, salvaguardar la integridad de los animales. "El protocolo fijado da cobertura a las necesidades de un territorio en el que apostamos por la sostenibilidad de nuestro entorno, minimizando la presencia de elementos que ponen en peligro a las especies autóctonas", apuntó.

Para avanzar en la estrategia común, el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, mantuvo un encuentro con los responsables de la fundación, en el que se avanzó en las líneas estratégicas de trabajo previstas hasta 2022 y en las que se abordan medidas que contribuyan a la minimización de riesgos, especialmente, hacia especies endémicas y zonas de cultivo de la isla. Del mismo modo, se analizó el desarrollo de programas formativos sobre educación ambiental para evitar el flujo entre islas de fauna no doméstica.

Asimismo, destacó la utilidad de las acciones previstas al permitir actuar con garantías y, especialmente, salvaguardar la integridad de los animales en sintonía con el respeto por el medio natural. Por este motivo, valoró la predisposición de la fundación para llegar a los ciudadanos y que estos sean conscientes de la responsabilidad que conlleva introducir especies exóticas en nuestro entorno.

En cuanto al convenio vigente, recordó la dotación económica del convenio asciende a 15.000 euros, distribuidos en cinco anualidades de 3.000 euros cada una. Cantidades que van destinadas al mantenimiento y gastos de suministro de las instalaciones, alimentación y limpieza de los animales, gastos veterinarios y terapias ocupacionales y otros gastos como son materiales o utensilios necesarios para las labores.