El Cabildo de La Gomera continuará con el programa para recuperar los bancales

La inversión de 3 millones de euros ha permitido la creación de 24 cuadrillas de trabajo formadas por entre 5 y 10 operarios, quienes han sido los encargados de ejecutar las más de 200 actuaciones distribuidas por la isla.

Canarias - 8/6/2019 EUROPA PRESS
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha anunciado la redacción de un nuevo programa de actuaciones para la recuperación de los bancales de la isla, principalmente aquellos ubicados en zonas de cultivo. Se trata del segundo proyecto de estas características y que dará continuidad al conjunto de medidas desarrolladas en los últimos seis meses, a través del proyecto de recuperación paisajística y lucha contra la erosión.

La inversión de 3 millones de euros ha permitido la creación de 24 cuadrillas de trabajo formadas por entre 5 y 10 operarios, quienes han sido los encargados de ejecutar las más de 200 actuaciones distribuidas por la isla y que se han centrado en recuperar bancales en zonas agrícolas, áreas de tránsito de personas o espacios que afectan a la seguridad de cañadas y carreteras de la isla.

"Los bancales son el resultado del esfuerzo realizado durante la historia para lograr zonas de cultivo, por lo que suponen un valor etnográfico que debemos conservar", dijo Curbelo, quien recordó que la celebración en la isla del Congreso Mundial de Territorios de Terrazas y Bancales sirvió para poner las bases de un modelo de acción en el que estén implicados las instituciones y los agentes sociales.

Añadió que más del 38% de la superficie de la isla es abancalada por lo que medidas como estas contribuyen a minimizar el impacto de la erosión y, por tanto, la pérdida de suelo. "Es una forma de garantizar la conservación de estos espacios, así como garantizar la utilidad agrícola de ellos y su impacto en el paisaje", dijo.

En San Sebastián de La Gomera se actúa en Aguajilva, Lomo Fragoso, además de en los senderos GR 131 entre Ayamosna y El Higueral, GR 132 entre Playa de Santiago y El Joradillo, junto al que une el Barranco de Pastrana y El Gato. En el caso de Hermigua, se han recuperado bancales en Piedra Romana, Llano Campo, La Castellana y San Juan.

Los trabajos en Agulo se han fijado en El Tanquito, La Vega, El Coromoto, Cruz de Tierno, Las Rosas, La Palmita y Piedra Gorda. Mientras, en Vallehermoso, se ha actuado en bancales de Arguamul, Alojera, Cubaba, Morera, El Palmar, El Hidiondo, Valle Abajo, El Cercado, Los Apartaderos, Jagüe y Tamargada.

Por último, en Valle Gran Rey, las obras de recuperación se han distribuido entre Arure, El Cabezo, la Casa de la Seda, Las Viñas, Los Redores, Las Quebradas, La Maleza y Las Hayas.