VÍDEO

El Cabildo de Gran Canaria estudia abatir las cabras salvajes al fracasar las apañadas

La consejeria de Medioambiente cree que hay que preservar la flora de la isla muy dañadatras los últimos incendios en la Cumbre. La medida también se quiere aplicar en Tenerife.

Canarias - 11/4/2019 Redacción Televisión Canaria
CAROLINA PÉREZ
El Cabildo de la Isla está estudiando la opción de recuperar las abatidas de cabras salvajes para evitar los daños en la vegetación.

Gran Canaria se está recuperando de los incendios de agosto. Los mayores enemigos para la flora endémica, ahora mismo, son varios: que caigan unas lluvias fuertes y torrenciales y los animales asilvestrados.

Las medidas de las apañadas no ha tenido éxito por lo que ven necesario ir a las abatidas.

A comienzos de año el Cabildo de Gran Canaria aseguraba que sólo quedan en Guguy 77 de las 300 cabras asilvestradas que habitan esta reserva Natural Especial.

Este año se espera tener controlada la población de cabras asilvestradas y desde octubre de 2017 han retirado 180 cabras en 64 apañadas realizadas con la ayuda de la población local.

Para el Cabildo, los datos invitan al optimismo. A fecha de hoy, según el censo realizado por una empresa externa, tan solo quedan 77 de las 300 que había hace un año.

Además, la Comisión Europea ha prorrogado hasta junio el Proyecto Life por el que se realiza este control, después de que la Corporación renunciara a las batidas y optara por las apañadas.

Este mismo año llevarán la experiencia a Inagua y Tamadabla y crearán un Centro de Cuarentena en La Aldea de San Nicolás.

En Tenerife el Cabildo ya ha autorizado a cuadrillas de tiradores de élite a abatir a las cabras en los parques rurales de Anaga y Teno.

Los Verdes recoge firmas para impedir que se mate a mil cabras en Tenerife