El Cabildo de El Hierro reafirma su compromiso activo con los derechos de la mujer

La declaración fue aprobada en el pleno de la corporación, al que asistieron alumnos del IES Roques del Salmor, de La Frontera, representantes de El Hierro en el concurso de debate escolar promovido por el Parlamento de Canarias.

Día Mujer - 3/6/2018 EFE
Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro. Fotograma RTVC. Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro. Fotograma RTVC.
El Cabildo de El Hierro ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer en la que reitera su compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social dentro del cumplimiento de la Ley y respeto a los derechos fundamentales.

La declaración fue aprobada en el pleno de la corporación, al que asistieron alumnos del IES Roques del Salmor, de La Frontera, representantes de El Hierro en el concurso de debate escolar promovido por el Parlamento de Canarias con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Islas (Fecai).

Los consejeros aprobaron además declarar como fiesta insular el 24 de septiembre, día de la Virgen de Los Reyes, patrona insular.

Durante el pleno se dio cuenta del convenio a formalizar con la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias para cofinanciar la construcción de nuevas plazas sociosanitarias y reforma de las existentes con una financiación de 6 millones de euros en tres anualidades: 1 millón de los Presupuestos de 2017, 3 millones de 2018 y 2 millones de 2019.

También se aprobó la adenda de modificación y prórroga en este 2018 del convenio con el Instituto Canario de Igualdad para el desarrollo del sistema social de prevención y protección integral de víctimas de violencia de género en El Hierro, un convenio suscrito el 29 de diciembre de 2016.

Ambos aportarán 112.314,86 euros para el desarrollo del mismo (56.157,43 euros el Instituto Canario de Igualdad y 56.157,43, el Cabildo de El Hierro).

Así mismo, se aprobó una subvención a la Sociedad Cooperativa de Transportes de Viajeros para financiar el déficit de los gastos de explotación para 2017, con carácter anticipado, por un importe de 511.500 euros, a tenor de la previsión de ingresos y gastos aportada por el operador el pasado 5 de diciembre.

Por otra parte, el pleno aprobó la moción presentada por Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente y Nueva Canarias-Frente Amplio para que se solucionen los problemas de infraestructuras y acceso al puerto de Los Cristianos.