TRANSPORTE

El bono residente canario llega a la isla de El Hierro

El Cabildo ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la Cooperativa de Transportes de Viajeros de El Hierro, TransHierro.

Especial Día Canarias - 4/1/2019 EUROPA PRESS/Redacción Televisión Canaria
La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el presidente de la Cooperativa de Transportes de Viajeros de El Hierro, TransHierro, Pedro Quintero, han rubricado este lunes el convenio de colaboración para implantar en la isla el bono residente canario, más nuevas inversiones en materia de renovación de flota 'ecoeficiente'.

Así, los usuarios de la guagua en El Hierro comenzarán a utilizar las nuevas tarjetas identificativas del bono residente canario, de tal manera que un 63% de la población accederá de forma gratuita al servicio y un 37% comenzará a beneficiarse de un bono mensual de servicio ilimitado por 10 euros, renovable mes a mes.

Los mayores de 60 años y las personas con especiales condiciones socioeconómicas continuarán disfrutando de la gratuidad del servicio, tal y como lo ofrece el Cabildo desde 2007, mientras que los jóvenes, a partir de los 5 años, que se beneficiaban de un descuento, pasarán a viajar con el 100% de la tarifa bonificada, tal y como ya sucede con los estudiantes herreños en Tenerife y Gran Canaria.

En total, unas 1.111 personas ya han realizado los trámites para solicitar el nuevo bono (400 del 'Bono Especial', 477 del 'Bono +60', 199 del 'Especial' y 35 del 'Bono Normal'), mientras que otras 1.763 personas están en trámites de llevarlo a cabo.

La presidenta del Cabildo, Belén Allende, recordó en una nota el "enorme" esfuerzo administrativo que conlleva la implantación de esta nueva bonificación en la que se conjugan los objetivos del Plan de Movilidad Sostenible y la apuesta por la modernización y el uso de la administración electrónica.

Por su parte, Pedro Quintero mostró a su vez su satisfacción por la firma de este convenio de colaboración que permite mejoras significativas en el servicio, "que siempre cuentan con la respuesta satisfactoria por parte de los usuarios, lo que se ha traducido en cifras récord de pasajeros transportados en 2018, 179.880 personas".

Todas las personas que han tramitado su solicitud de Bono Residente Canario Normal o 21 pueden pasar a recogerlos en la estación de guaguas de Valverde, mientras que los beneficiarios del 'Bono 60' y 'Bono Especial' que aún no hayan renovado su fotografía, deben pasar por el servicio de Transportes.

El sistema anterior de bonos con talonario deja de estar operativo en El Hierro y se sustituye por el Bono Residente Canario a partir de este lunes.