#SomosÚnicos

El Baile de Taifas prevé reunir cerca de 9.000 personas en Puerto del Rosario

El evento, que cumple 18 ediciones, fue creado para recuperar la vestimenta y el folclore tradicional.

Especial Día Canarias - 5/29/2018 EFE
Casi 9.000 personas se espera que se reúnan este martes en Puerto del Rosario para rememorar las tradiciones del archipiélago en el popular Baile de Taifas, el acto más importante en la programación del Día de Canarias en Fuerteventura.

El gran Baile de Taifas de Fuerteventura, que cumple ya 18 ediciones, fue creado con la intención de recuperar la vestimenta y el folclore tradicional, haciendo guiño a los bailes populares que se organizaban en el pasado en los distintos pueblos de la isla, en los que la música estaba en manos de cantaores que interpretaban isas, folías y seguidillas acompañados de timples y guitarras.

Poco a poco, este evento se ha convertido en uno de los actos más populares y con más público de cuantos se celebran en Canarias con motivo del Día de la Comunidad Autónoma, que se festeja este miércoles, 30 de mayo.

El Cabildo de Fuerteventura, organizador del baile, ha querido durante todos estos años que esta cita sea también una herramienta para recuperar el folclore y la vestimenta tradicional de la isla, a través de talleres de confección de trajes típicos y premios a los asistentes mejor vestidos.

En esta edición del Baile de Taifas será además un evento "Biosférate", más sostenible (todo el territorio de Fuerteventura es Reserva de la Biosfera), con un premio a la mesa más respetuosa con el medio ambiente, que reconocerá el uso de recursos relacionados con el reciclaje y el cuidado del entorno.

De esta manera, se premiará a un total de diez mesas, siguiendo criterios como la implantación de la separación de residuos, calidad de la separación (residuos correctamente separados), utilización de menaje no desechable y limpieza del entorno de la mesa y los ganadores tendrán una mesa reservada para la edición de 2019 del Gran Baile de Taifas.

El Gran Baile de Taifas contará con la actuación de los alumnos de la Escuela Insular de Música, la Agrupación Folclórica de La Oliva, el Grupo de Música Popular Amolán, la Parranda El Callao, El Trasmallo y la Parranda La Taifa.

El Gran Baile de Taifas es además un evento hecho por todas las personas, que este año cuenta con una decoración elaborada por alumnos de Primaria de centros educativos del municipio de Puerto del Rosario, que han realizado los banderines que se han colocado para embellecer la avenida marítima.