Evelyn Alonso visita a la sede de la agrupación

El Ayuntamiento de Santa Cruz reforzará la agrupación de voluntarios de Protección Civil

Se estudiarán medidas para incentivar y agradecer la dedicación de estas personas, "por la vía de la formación o de algunas contraprestaciones, como se hace en otros lugares del país, para quienes tanto han dado y dan cada día a Santa Cruz".

Canarias - 7/29/2020 EUROPA PRESS
Visita de la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Evelyn Alonso, a la sede de la agrupación de voluntarios de Protección Civil - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE Visita de la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Evelyn Alonso, a la sede de la agrupación de voluntarios de Protección Civil - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
La segunda teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, ha realizado una primera visita a la sede de la agrupación de voluntarios de Protección Civil para conocer los recursos técnicos y humanos con los que cuenta este colectivo.

"Para nuestro municipio es impagable la labor y el servicio que presta esta agrupación y sus integrantes, por eso he querido comprometerme personalmente con ellos para reforzar la formación y la integración de más personal en la que, sin duda, es una de las mejores agrupaciones de Protección Civil del archipiélago", subrayó la edil.

El pasado lunes, la concejala tuvo una primera toma de contacto con los voluntarios y voluntarias para escuchar sus peticiones y necesidades. "Dedican muchas horas a prestar servicio a Santa Cruz en momentos muy complicados; también en dispositivos preventivos, y sabemos que siempre se puede contar con ellos ante cualquier emergencia, por eso hay que apoyarles, animarles y agradecerles esta dedicación con formación especializada y más medios materiales y humanos", dijo.

Durante la visita, en la que también estuvieron presentes los tres técnicos de Protección Civil con los que cuenta en su plantilla el municipio capitalino, Alonso se interesó por las diferentes unidades que componen la agrupación actualmente, tanto por el personal especializado en la lucha contra incendios; en la atención sanitaria; la unidad de drones, y logística.

"Nuestra sección de Protección Civil y los voluntarios cuentan con un completo y amplio parque móvil, así como recursos para realizar todos sus servicios, desde un Puesto de Mando Avanzado; una moderna ambulancia completamente dotada; un vehículo de intervención rápida, todoterrenos, motocicletas, equipos disuasorios en la lucha contra el fuego o una zodiac de apoyo marítimo, pero quiero seguir avanzando para que cuenten con el mejor material posible", aseguró la edil.

El otro objetivo que planteó Alonso en su reunión con los voluntarios fue "la necesidad reforzar la imagen pública de su trabajo e incluso garantizar que se pueda incorporar a muchas personas que se han interesado por formar parte de este colectivo".

En esa dirección planteó que se estudiarán medidas para incentivar y agradecer la dedicación de estas personas, "por la vía de la formación o de algunas contraprestaciones, como se hace en otros lugares del país, para quienes tanto han dado y dan cada día a Santa Cruz", apuntó.

Aunque en la actualidad la agrupación de Protección Civil cuenta con unos 50 integrantes, cierto es que el número de personas comprometidas activamente ronda la treintena, por eso se insistirá en campañas y difusión del trabajo y valores de estas personas, "algo que ha quedado acreditado, especialmente, por su entrega y servicio durante la alerta sanitaria que todavía tenemos presente", concluyó. En esa dirección, los voluntarios explicaron a Alonso la ingente labor social desarrollada durante el período de confinamiento, en el que se convirtieron en pieza fundamental para muchas instituciones como apoyo logístico.

En ese período, los voluntarios santacruceros se hicieron cargo de reparto de alimentos a personas vulnerables; a entidades sociales; entrega de medicamentos; distribución de tareas escolares para el alumnado con dificultades económicas o tecnológicas; recogida de material y de las máscaras de protección realizadas por colectivos o particulares; apoyo al Servicio de Urgencias Canario (SUC) con personal técnico y dotación de ambulancia; entrega de instrumentos musicales; transporte de material sanitario a hospitales y centros de atención; y todo un listado de ayuda a personas particulares con problemas de movilidad o que viven en lugares poco accesibles.