PARA LOS CINCO DISTRITOS DE LA CAPITAL

El Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. eleva a 3 millones sus cuentas participativas

El plazo de recepción de propuestas se abrirá el próximo 17 de febrero.

Canarias - 1/15/2020 EFE/Redacción Televisión Canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha elevado a tres 3 millones de euros, 500.000 euros más, sus presupuestos participativos de 2020, que abrirán el plazo de recepción de propuestas el próximo 17 de febrero.

El concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, ha destacado en una rueda de prensa que la primera edición de estos presupuestos participativos contó con 1,5 millones.

Entre las novedades de la convocatoria, ha destacado la creación de una comisión temática para informar sobre la metodología de estas cuentas, en la que participarán técnicos, federaciones y asociaciones de vecinos, clubes de mayores, asociaciones culturales, miembros del Consejo Social de la ciudad y las personas inscritas de las entidades ciudadanas a título particular.

Del mismo modo, se creará una comisión de seguimiento de todas las propuestas valoradas y que se dictaminen como viables por los servicios del Ayuntamiento para ser ejecutadas.

Además, se crearán grupos de trabajo para una total inclusión de los vecinos en la participación ciudadana en el proceso de los presupuestos.

En esta ocasión se abrirá, además del cupo para cada uno de los cinco distritos, un presupuesto extra de 500.000 euros para proyectos municipales, donde se incluirán propuestas que supongan mejoras globales y para el beneficio de toda la ciudad.

Por distritos, Vegueta-Cono Sur-Tafira recibirá 519.937 euros; el distrito Centro, 470.906 euros; el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, 464.687 euros; el distrito de Ciudad Alta, 534.750 euros; y el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, 509.718 euros. A estas cuantías se sumarán 500.000 euros para proyectos municipales.

El concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, ha explicado que se trata de “una apuesta importante por la participación ciudadana y por la ciudadanía” para que intervenga “en el devenir de la ciudad”.

Además, ha recordado que existen para este fin las juntas de distritos y los consejos de participación de cada distrito, donde "los vecinos tienen la posibilidad de trasladar los asuntos que consideren de interés para sus barrios”.

El plazo para la recepción de propuestas comienza el próximo 17 de febrero y culminará el 17 de marzo.

Tras este periodo, las propuestas pasarán a un “proceso de estudio y viabilidad por los servicios municipales”, para ser sometidas a votación, en junio o julio, durante un mes.

El edil ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía en la presentación de propuestas y a que forme parte del proceso votando las iniciativas, de las que se informará en las plataformas digitales.

Podrá participar en estos presupuestos cualquier ciudadanomayor de 16 años empadronado en Las Palmas de Gran Canaria y que se registre en la plataforma LPGC Decide, así como cualquier entidad jurídica, AMPAS, colegios, colegios profesionales y asociaciones vecinales, entre otros grupos.