LA INSTITUCIÓN NO DISPONE DE FONDOS PARA ACOMETER LOS TRABAJOS

El Ayuntamiento de La Laguna costeará el apuntalamiento del edificio del Ateneo

El incendio que sufrió el edificio afectó a la cubierta pero no ha causado daños en la estructura y el elemento patrimonial está en buen estado.

Canarias - 10/7/2019 EFE
El Ayuntamiento de La Laguna ha anunciado este lunes que asumirá el apuntalamiento del edificio del Ateneo, debido a la precaria situación financiera de la entidad propietaria del inmueble.

El edificio sufrió un incendio el viernes que afectó a la cubierta, pero el fuego no ha causado daños en la estructura y el elemento patrimonial está en buen estado, al igual que la fachada, indica un comunicado del Ayuntamiento.

Como medida cautelar se van a apuntalar las plantas baja y primera para poder analizar después si el calor del incendio o el agua utilizada en las tareas de extinción han tenido efecto sobre la resistencia de los materiales.

Se le darán cinco días de plazo a la directiva del Ateneo, entidad propietaria del inmueble, para que acometa el apuntalamiento, pero dado que su situación financiera "es muy precaria", será finalmente el Ayuntamiento el que lleve a cabo la ejecución subsidiaria de esas medidas cautelares una vez transcurrido el plazo.

Para ello, el Ayuntamiento va a iniciar inmediatamente el expediente de contratación de la empresa que va a apuntalar el edificio "en previsión de que el Ateneo no cuente con medios propios para hacerlo", según el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez.

Una vez ejecutado el apuntalamiento, para lo cual se estima como fecha máxima el 18 de octubre, se retirarán los escombros.

Paralelamente se va a instalar una cubierta provisional con materiales muy ligeros para proteger el edificio.

A partir de ese momento se estudiarán las soluciones técnicas para la rehabilitación del edificio.