SOLICITAN LA "LIBERTAD PARA LOS PRESOS"

El Ayuntamiento de Barcelona rechaza el fallo del Supremo sobre el procés

La declaración institucional ha vuelto a mostrar las divergencias entre la formación de la alcaldesa, Ada Colau, y el PSC, socio de gobierno que ha votado en contra de la declaración, con relación al conflicto político catalán.

España - 10/25/2019 EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE/Quique Garcia) La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE/Quique Garcia)
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado, con los votos favorables de ERC, Barcelona en Comú y JxCat, su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes soberanistas y ha reclamado la liberación de los "presos políticos" y el libre retorno de los "exiliados".

Esta declaración institucional, presentada por los dos grupos independentistas con representación en el municipio y consensuada con el espacio de los comunes, ha vuelto a mostrar así las divergencias entre la formación de la alcaldesa, Ada Colau, y el PSC, socio de gobierno que ha votado en contra de la declaración, con relación al conflicto político catalán.

El texto aprobado, que cuenta con siete puntos, denuncia "la regresión de derechos y libertades" en el Estado y la "judicialización de la política", afirma que "Cataluña tiene derecho a la autodeterminación" y muestra el rechazo del consistorio a "cualquier forma de violencia".

"La vía penal no ha sido la adecuada para resolver una cuestión de carácter político", indica asimismo la declaración institucional, que denuncia también que "el juicio se ha desarrollado sin las garantías exigibles".