Política

El Ayuntamiento de Arucas acordará nuevas retribuciones tras el fallo del TSJC

El equipo de gobierno del Ayuntamiento entiende que la sentencia emitida por el TSJC hace referencia a la nulidad del procedimiento administrativo y en "ningún momento" a los salarios percibidos por el alcalde y los concejales en los últimos tres años.

Canarias - 15/05/2018 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El Ayuntamiento de Arucas tomará un nuevo acuerdo sobre las dedicaciones exclusivas de los concejales tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anula las que se aprobaron para el alcalde y ocho de sus ediles en un pleno el 20 de junio de 2015.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que la citada sentencia no se pronuncia sobre la devolución de los salarios.

Así mismo, señala que el acuerdo, ahora anulado, aprobó las dedicaciones exclusivas del regidor y de los ocho ediles con el informe previo favorable de la Secretaría General del Ayuntamiento, que, entre otras cuestiones, indicaba el procedimiento administrativo a seguir.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento entiende que la sentencia emitida por el TSJC hace referencia a la nulidad del procedimiento administrativo y en "ningún momento" a los salarios percibidos por el alcalde y los concejales en los últimos tres años, por lo que estima que el fallo no cuestiona ni las dedicaciones exclusivas ni los importes percibidos, situados por debajo de los máximos establecidos por ley para localidades como Arucas.

Anuncia también que en las próximas semanas el gobierno municipal elevará al pleno la adopción de un nuevo acuerdo sobre las mismas dedicaciones exclusivas y remuneraciones económicas de los concejales, en el que constarán los preceptivos informes técnicos y jurídicos que avalen ese acuerdo.

El TSJC en su sentencia revocó el sueldo asignado desde octubre de 2015 al alcalde de Arucas (Gran Canaria), el socialista Juan Jesús Facundo, y a los ocho concejales del PSOE, NC y CC a los que se reconoció la dedicación exclusiva, y dio la razón a los ediles de Ciudadanos.

El Alto Tribunal canario ratificaba el fallo emitido el año pasado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, que consideró probado que el equipo de gobierno de Arucas no había seguido los trámites legales precisos.

En un comunicado, el portavoz de Ciudadanos en Arucas, Ruymán Santana, advirtió ayer de que el fallo del TSJC iba a obligar al alcalde y a sus concejales de gobierno a devolver cerca de 1,3 millones de euros, si se suman los salarios que habían cobrado desde aquel momento y las cotizaciones sociales.