Tribunales

El auto de busca y captura de Miguel Ángel Ramírez

El juez ordena la detención del empresario y presidente de la UD Las Palmas por su conducta "obtativa, contumaz y rebelde" ante la justicia.

Canarias - 24/04/2018 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El juez Luis Francisco Galván ha ordenado a las fuerzas de seguridad del Estado que localicen, detengan y pongan a su disposición de inmediato al presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, por presentar una actitud "contumaz y rebelde" contra sus citaciones.

Ramírez debería haber comparecido el pasado jueves 19 de abril ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, para declarar como imputado en la querella que ha interpuesto contra él la Fiscalía de Canarias por un supuesto delito contra la Seguridad Social

En este nuevo procedimiento, se investiga si Ramírez ha eludido el pago de las cotizaciones que debería haber abonado a la Seguridad Social si los trabajadores de Seguridad Integral Canarias hubieran tenido los sueldos estipulados en el convenio colectivo nacional del sector y no uno particular de empresa, con salarios muy inferiores.

El empresario grancanario se encuentra desde el pasado 24 de marzo en Miami (Estados Unidos), de donde tiene previsto regresar a España en las próximas horas, según ha alegado su defensa.

En un auto hecho público este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, aunque dictado el pasado jueves, el juez Galván explica que la citación para que Ramírez declarara en este procedimiento el 19 de abril "fue cursada el 13 de marzo", pero el empresario grancanario salió de España once días más tarde, con un billete que le hubiera podido regresar a Madrid el 4 de abril y estar en Las Palmas de Gran Canaria el 5.

Sin embargo, Ramírez no hizo uso de ese billete y el día 11 de abril compró otro para regresar a Madrid el 24 de abril y estar en Gran Canaria el 25, lo que revela, dice el auto, que "ha preferido dilatar (su comparecencia), cuando no sustraerse definitivamente a la Administración de Justicia".

El magistrado sostiene que la documentación aportada por la propia defensa de Miguel Ángel Ramírez para explicar su ausencia del país "evidencia una conducta obstativa, contumaz y rebelde con el consiguiente desprecio con la citación judicial".

El juez remarca que Ramírez salió de España a sabiendas de que tenía que comparecer ante él el 19 de abril y no ha regresado a tiempo para hacerlo, a pesar de que tenía billete para volar a Madrid el 4 de abril.

En el mismo sentido, subraya que el presidente de la UD Las Palmas "ya sabía que no iba a comparecer" en el juzgado desde el mismo momento que el 11 de abril compró un segundo billete para regresar a España el 24 de abril.

"El hecho de que su defensa manifieste que comparecerá el día 26 del presente año y mes, acrecienta aún más la falta de respeto al llamamiento quebrantado, pues parece que queda a criterio del citado investigado cuándo deba recibírsele declaración", argumenta el juez Galván.

En consecuencia, manda su "busca, captura, detención e inmediata presentación" en su juzgado, en una orden que estará vigente los próximos cinco años ("hasta el 19 de abril de 2023").

La defensa de Miguel Ángel Ramírez puede interponer un recurso de reforma en el plazo de tres días tras la notificación de esta resolución.

El auto completo lo pueden consultar en el siguiente enlace.