ECONOMÍA

El aumento en el trasbordo de contenedores da un respiro al Puerto de La Luz

El recinto capitalino grancanario sigue mejorando sus datos y su tráfico total sólo ha bajado un 0,5% si se compara con el obtenido hace ahora un año. El mayor daño, sin cruceros, sigue estando en el tráfico de pasajeros: medio millón menos en 2020.

Canarias - 10/24/2020 Antonio José Fernández
Contenedores en el Puerto de la Luz y de Las Palmas. Imagen Internet. Contenedores en el Puerto de la Luz y de Las Palmas. Imagen Internet.
El Puerto de La Luz continúa con su mejoría progresiva en medio de los rigores de la pandemia que, si bien continúa causando estragos en la península, también está haciéndose notar en la economía isleña. Según los datos difundidos por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el tráfico total en el recinto -que incluye mercancías, pesca fresca y avituallamientos- sólo se redujo, en septiembre pasado, en un 0,46% si se le compara con el mismo periodo del año pasado. Gran parte de 'culpa' lo tiene el significativo aumento en el trasbordo de contenedores.

Esta tendencia no es nueva, pues ya comenzó a detectarse durante el verano pasado, cuando en agosto se movieron más de 2,2 millones de toneladas en distintas terminales del Puerto. Según fuentes de los estibadores, una de las principales causas de este repunte en la actividad se encuentra en el hecho de que Boluda se haya quedado con el tráfico de mercancías que genera la firma comercial Mercadona, y que parte desde Cádiz en dirección al mercado canario.

Esta medida ha hecho que cada semana llegue un barco más a las islas cargado de contenedores, y no sólo recala en el principal puerto grancanario, sino también en los de Tenerife, La Palma, Lanzarorte y Fuerteventura.

“MSC está llevando a cabo también ahora una nueva estrategia: usar el Puerto de La Luz y de Las Palmas como punto de trasbordo de envíos que luego parten hacia Sudáfrica y Sudamérica. Está creciendo mucho el trasbordo, y eso compensa en parte el hecho de que estén los hoteles cerrados y la actividad constructiva no esté en pleno apogeo”, reseña a esta web Maxi Díaz, representante en Canarias de la Coordinador Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP).

Sobre el terreno, este incremento en la actividad ha derivado en un aumento de los turnos de trabajo en el gremio, “pasando de 5.000 a unos 7.500”, concreta.

Como es de presuponer, el Puerto de La Luz no alcanza los buenos guarismos que ya firmó en 2019, pero ha ido recuperando posiciones. De hecho, si en septiembre de 2019 contabilizó el trasiego de 680.264 unidades TEU, en el mismo mes de este año, con la segunda oleada del coronavirus haciendo de las suyas, el dato fue incluso mayor, con casi 684.000 receptáculos.

Otros datos que han ido en ascenso son los de toneladas de pesca congelada (+7,87%) y pesca fresca. Donde más se nota la diferencia, desde el punto de vista negativo, es el número de pasajeros, algo en lo que tiene mucho peso el inexistente movimiento de tráfico de cruceros.

Esto ha hecho que a hasta el pasado 30 de septiembre en La Luz aún no se hubiese alcanzado el millón de viajeros (936.182) casi 500.000 menos que los que se contabilizan a esas alturas del año, pero de 2019.