ENTREVISTA EN RTVC.es

"El Aula Enclave es una oportunidad para trabajar valores como respeto,apoyo y tolerancia"

Hablamos con Miguel Reyes, coordinador del Departamento de Orientación de las Escuelas Pías de Santa Cruz de Tenerife, sobre el nuevo espacio inaugurado la pasada semana.

Integración - 1/17/2018 Redacción web RTVC
El Aula Enclave cuenta con 60 metros cuadrados y dispondrá de cocina, baño adaptado y terraza. Imagen cedida. El Aula Enclave cuenta con 60 metros cuadrados y dispondrá de cocina, baño adaptado y terraza. Imagen cedida.
El centro educativo Escuelas Pías de Santa Cruz de Tenerife inauguró el pasado viernes el Aula Enclave, un espacio para ofrecer una atención especializada en el proceso de aprendizaje a los alumnos con necesidades especiales. El colegio se convierte así en el tercer centro de Educación concertada de Canarias en contar con un proyecto de este tipo.

Hablamos con Miguel Reyes, coordinador del Departamento de Orientación, para conocer más acerca de esta iniciativa.

-¿Qué es un aula enclave?

Es un aula dirigida exclusivamente a alumnos que presenten necesidades educativas especiales, tales como autistas, síndrome de Rett, etc., que precisan de adaptaciones significativas en cuanto a contenidos, metodología, acceso… y que requieran de recursos específicos que serían muy difíciles de obtener en una aula ordinaria.

Pero también es una oportunidad de trabajar valores dirigidos a toda la comunidad educativa como el respeto, el apoyo y la tolerancia a las características individuales.


-¿Cómo surgió la idea de comenzar una iniciativa de este tipo?

La idea surgió porque en nuestro colegio habíamos tenido (y tenemos) alumnos con NEE, sobre todo en la etapa de Educación Infantil, que al llegar a la etapa de Educación Primaria, se encontraban con que el centro no contaba con los medios suficientes para poder dar respuesta a sus necesidades, a pesar de que los propios alumnos y sus familias estaban muy contentos con el trabajo realizado por el colegio.

Debían buscar dichos medios en otros centros, casi siempre en la periferia de la ciudad, para poder continuar con su aprendizaje. Por ello, nos pusimos en marcha y nos embarcamos en este proyecto, con el fin de darles la respuesta más adecuada.


-¿Qué requisitos debe cumplir un centro para poder contar con un proyecto de este tipo?

Debe contar con un proyecto innovador dirigido a este tipo de alumnos. Es necesario estar a la vanguardia en cuanto a personal debidamente cualificado y con la adecuada formación en el conocimiento sobre autismo y otras plurideficiencias, metodologías activas, elaboración de recursos, etc. También se debe contar con la infraestructura necesaria que esté adaptada a las necesidades que estos alumnos requieren.


-¿Qué particularidades tiene el espacio recién inaugurado en el centro?

En nuestro caso, contamos con un espacio muy amplio; es un aula de más de 60 metros cuadrados a la que hay que añadir un patio de juegos. Pero, principalmente, debe contar con un tutor especialista en educación especial y un auxiliar educativo. Si el centro tiene la posibilidad, también debemos contar como otros apoyos.

En caso necesario, interviene además la logopeda del colegio con el fin de poder solucionar dificultades tales como trastornos del habla, dislalias, rotacismos, etc. El espacio debe permitir dar prioridad al bienestar físico y emocional del alumno, al tiempo que se aumenta el grado de autonomía y se favorece su relación social.


-Suponemos que han contado con asesoramiento para el diseño del proyecto ¿Han contado con la colaboración de otros centros de las islas?

Si, nos hemos asesorado con distintas instituciones como Autismo Tenerife de la mano de Ruimán Tendero, que es un referente en Canarias en cuanto al trabajo con alumnado Autista. Del mismo modo, nos han ayudado asociaciones como Apanate y las compañeras de Sinpromi (pertenecientes al Cabildo de Tenerife).

Por otro lado, Escuelas Pías de Tenerife es el primer centro que ha apostado por este proyecto, siendo pioneros en la orden de los escolapios.


-¿Está dirigido especialmente a niños de Educación Primaria o también pueden contar con alumnos de Educación Infantil?

En principio el aula enclave está dirigida para alumnos de la etapa de educación Primaria, pero hay excepciones en las que la Consejería de Educación decide la posible incorporación al aula enclave de alumnos de la etapa de Educación Infantil.


-¿Quiénes forman el equipo docente del Aula Enclave?

Actualmente el centro cuenta con un Departamento de Orientación que está formado por una profesora de apoyo, una logopeda, una profesora especialista en las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y un orientador. Este equipo se verá ampliado por dos especialistas más, que serán otra profesora de NEAE y un auxiliar educativo.


-¿Cómo se gestiona la coordinación con la Consejería y el resto de centros que cuentan con una iniciativa de este tipo?

Estamos en coordinación con el equipo provincial de Trastorno de Espectro Autista de la Consejería de Educación, los cuales colaboran y nos asesoran en diferentes aspectos relacionados con la atención de este alumnado.


-¿Es el propio centro el que evalúa al alumno antes de incluirlo en el Aula Enclave?

Se evalúa al alumnado de acuerdo a los criterios establecidos en al programación de aula, que se elabora teniendo en cuento sus características propias y sus necesidades.

Respecto al segundo apartado de la pregunta, es la propia Consejería de Educación quien deriva al alumnado. Esto no quita, para que cualquier familia interesada pueda acudir directamente al centro a formalizar la matricula, en conformidad con la propia Consejería de Educación.


-¿Con cuántos niños cuenta el Aula Enclave? ¿Pueden participar alumnos de otros centros educativos?

El aula enclave tiene una ratio mínima de 3 alumnos, aunque lo común es tener una ratio de 5 o 6 alumnos matriculados en la misma, pudiendo llegar hasta un máximo permitido de 8 alumnos.


-¿Cómo es el día a día del alumno de un Aula Enclave? ¿Compaginan el tiempo en el aula con el resto de compañeros y en este espacio?

Es muy importante que los alumnos que forman parte del aula enclave compartan, con el resto del alumnado del Centro, las mayores actividades y espacios posibles. Buscamos que exista una verdadera inclusión en nuestro Centro.

Esta nueva aula no puede ser un lugar donde el alumnado esté segregado del resto, sino todo lo contrario, es necesario que se integren en las diferentes actividades y que formen partes de las diferentes rutinas y lugares (comedor, biblioteca, canchas, etc.).


-Suponemos que el papel de los padres en el proyecto es fundamental.

Nuestra idea es que lo padres se involucren activamente en el proyecto. Es importante, para lograr una plena implicación de los mismos en el proceso de aprendizaje de sus hijos, que participen de muchas de las actividades que realicemos en el aula, lo que permitirá, entre otros objetivos, que se continúe con la misma línea de trabajo en el hogar y que éstos sean partícipes de los avances que los alumnos vayan logrando.


-¿Cuáles son los proyectos más inmediatos en colaboración con el Aula Enclave?

Tenemos muchas cosas en mente, aunque requieren tiempo y recursos personales y materiales. Estamos trabajando en una aplicación para los teléfonos móviles que beneficiará la orientación profesional de nuestro alumnos y que puede ser utilizada por otros colegios e institutos.

Por otro lado, nos gustaría establecer diversas actividades en colaboración con el AMPA del colegio, que mejorarían significativamente el día a día del alumnado y llegar a acuerdos con diferentes instituciones externas al centro.