El Aula de Cine rinde homenaje a Bergman, Bernstein, Suzuki y el mayo francés

La vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, Pino Quintana, quien ha presentado las 29 películas que se proyectarán durante el próximo semestre.

Cultura - 10/01/2018 EFE
El Aula de Cine de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) homenajeará en su programación del próximo semestre a los directores de cine Ingmar Bergman y Seijun Suzuki, al director de orquesta y compositor Leonard Bernstein y a la revolución de mayo de 1968 en Francia.

Así lo ha subrayado en conferencia de prensa la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, Pino Quintana, quien ha presentado las 29 películas programadas por el Aula de Cine, acompañada por los coordinadores de la actividad, Diego Grimaldi y Francisco Ponce.

Quintana ha comentado que esta iniciativa comenzará este viernes, 12 de enero, y terminará el 29 de junio con proyecciones en el salón de actos de Humanidades, que tratarán de mantener "la atención de un público consolidado, con películas representativas de lo mejor de la historia del cine y de las distintas cinematografías, al servicio del estudio sobre el cine como arte, el debate sobre temas de actualidad y la revisión de sus figuras más influyentes".

Inicio con cine africano

El director del Aula, Diego Grimaldi, ha informado de que las proyecciones comenzarán con un ciclo de ocho películas de grandes directores de cine africano subsahariano, creado a partir de la figura de Ousmane Sembene, que no ha tenido presencia hasta ahora en la programación del Aula.

En opinión de Grimaldi, es hora de que el público "conozca y disfrute de filmes de realizadores consolidados como el propio Sembene y otros como Djibril Diop Mambety, Gaston Kaboré, Haile Gerima, Abderrahmane Sissako, Souleiman Cissé, Idrissa Ouedraogo y Med Hondo.

A finales del mes de febrero la ULPGC se sumará a otras instituciones culturales de la capital grancanaria para la celebración del centenario de Leonard Bernstein, con la colaboración de la asociación Amigos Canarios de la Ópera, proyectando tres películas que incorporan una banda sonora original del compositor norteamericano: "La ley del silencio", "Un día en Nueva York" y "West Side Story".

En el mes de marzo el Aula de Cine ofrecerá la proyección de la trilogía "Taisho", de Seijun Suzuki, no estrenada en España, compuesta por las películas "Tsigoineruwaizen", "Kagero-Za" y "Yumeji".

Grimaldi ha reconocido que estas películas se pueden ver en la red a través de internet, pero ha recalcado que el Aula ofrece "la experiencia de verlas en pantalla grande y, además, con el estímulo de un coloquio posterior para el público".

Francisco Ponce ha resaltado la proyección de los 50 años de los acontecimientos que tuvieron lugar en Francia en el mes de mayo de 1968, que tanta influencia tuvieron en los cambios en los comportamientos políticos y sociales de estas últimas décadas.

"Para ello vamos a repasar el gran documental de Chris Marker 'El fondo del aire es rojo' y las reflexiones que con posterioridad realizaron directores como Louis Malle ('Milou en mayo'), Philippe Garrel ('Los amantes habituales') y Olivier Assayas ('Después de mayo')", ha añadido.

Para terminar el semestre, el Aula de Cine rendirá tributo al centenario de uno de más importantes directores de la historia de cine, el sueco Ingmar Bergman, con un ciclo retrospectivo de once películas "muy meditado y ambicioso con trabajos de todas sus épocas, desde "Crisis", de 1946, hasta "Saraband", de 2003", repasando clásicos como "Fresas salvajes".

Quintana ha resaltado que la sala de Humanidades cuenta con una nueva pantalla y que la entrada a las proyecciones es gratuita hasta ocupar las 320 butacas del recinto universitario, y ha agregado que en el primer cuatrimestre de la actividad la entrada media fue de unas 80 personas "perseverantes en el tiempo".

Asimismo, la vicerrectora de Cultura y Sociedad ha recordado que, como actividad cultural de la ULPGC, los alumnos que asistan a estas proyecciones podrán acumular hasta un máximo de tres créditos universitarios.