CULTURA

El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós abren al público en julio

El Teatro Pérez Galdós será el primero e acoger un espectáculo el día 2 de julio tras más de 90 días de cierre a causa de la crisis sanitaria por la Covid-19 con el espectáculo “Pioneras”, que presenta Patricia Kraus.

Cultura - 6/15/2020 EFE/Redacción Televisión Canaria
Xaila Falcón / Raúl Delgado
El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria reabren sus puertas este mes de julio con nuevos protocolos de seguridad y prevención y recuperan parte de su programación para el 2020.

El Teatro Pérez Galdós será el primero e acoger un espectáculo el día 2 de julio tras más de 90 días de cierre a causa de la crisis sanitaria por la Covid-19 con el espectáculo “Pioneras”, que presenta Patricia Kraus.

Este concierto estaba programado para el mes de marzo y se realizará el día 2 a las 20 horas.

Es un espectáculo homenaje a grandes voces del jazz como Bessi Smith, Billie Holiday, Sara Vaughan, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin y Nina Simone.

La reapertura del Auditorio Alfredo Kraus irá de la mano del humor canario, con el espectáculo el día 4 de julio de la humorista Omayra Cazorla y el 5 de julio con Kike Pérez, que han mantenido la fecha que tenían prevista en un principio.

Para proceder a la reapertura de ambas salas se ha adoptado un protocolo de seguridad y prevención, que incluye tres circuitos diferenciados de entrada y salida, y se han habilitado las salidas de emergencias como nuevas entradas para evitar aglomeraciones.

Estos circuitos cuentan con señalizaciones verticales y horizontales por colores, control térmico a la entrada a la sala, desinfección de manos y calzado, uso obligatorio de mascarilla, control de aforo y distancia de seguridad.

Para ello se ha establecido un sistema de ordenación en sala con señalizaciones en los asientos, de manera que en el público se mantengan los 1,5 metros de distancia entre personas.

Además, los actos eliminarán su pausa intermedia y por tanto acortarán su duración para de esta forma evitar el movimiento y tránsito de personas en las instalaciones.

Ya se han realizado y puesto en marcha todas las devoluciones de los espectáculos aplazados, y de acuerdo a las diferentes medidas que se vayan publicando por las autoridades sanitarias, se irá anunciando la programación, que ha sido aplazada y no cancelada, por lo que en su mayor parte será celebrada en nuevas fechas aún por determinar.

La venta de entradas sigue operativa en la página de internet y a partir de mañana 16 de junio, podrá realizarse también de forma presencial en taquilla.

Como ha explicado el director de la Fundación Auditorio Teatro, Tilman Kuttenkeuler, es un "gran día" para la entidad, que tras meses “muy duros” puede al fin reabrir sus puertas y volver a recibir al público.

Como ha celebrado, ambos espacios “están adaptados para que el público regrese con total garantía y se sienta seguro”, con un “esfuerzo extra” en la reorganización de la programación y en el personal de las salas.

Según ha indicado Kuttenkeuler, se ha ido “recuperando la actividad poco a poco”, siempre “con todas las medidas de seguridad”.

Aunque hay eventos, como los congresos y reuniones que han quedado aplazados para 2021, se podrá recuperar en los próximos meses “los espectáculos de pequeño formato y de menor aforo” como es el caso de los espectáculos de jazz, de literatura, música de cámara, festivales de piano, entre otros.

Durante los meses de julio y agosto la previsión es recuperar parte de la programación, en un trabajo de reorganizar y trabajar para cambiar las fechas de los 130 espectáculos que estaban previstos antes de este periodo de cierre.

Como ha recordado, ha sido un periodo que deja un “hueco financiero enorme” que se cuantificará al final de año, pero que la Fundación, que “se autofinancia en un 70% con ingresos propios”, prevé con pérdidas de en torno a un millón de euros.

“Hoy el mensaje es positivo y de regreso” por lo que el director se ha mostrado “contento de volver a abrir las puertas” y que la programación “vuelva lo antes posible”.

Por ello, se ha elegido el humor como primer espectáculo para la reapertura al público del auditorio Alfredo Kraus, porque "es un momento en el que hace falta reír", ha indicado Tilman Kuttenkeuler.

Del mismo modo, la reapertura del Pérez Galdós con "Pioneras" busca recuperar aquel primer espectáculo cancelado por la Covid-19, previsto inicialmente para el 18 de marzo.