60.000 PERSONAS EN LAS ISLAS VIVEN SOLAS

El archipiélago tendrá un plan contra la soledad de los mayores de 65 años

El proyecto especifica medidas como la puesta en marcha de viviendas compartidas para este colectivo, el impulso de las actividades intergeneracionales o el voluntariado de personas mayores.

Canarias - 10/11/2019 EUROPA PRESS
La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha anunciado un plan específico para luchar contra la soledad de los mayores de 65 años, puesto que en las islas hay 60.000 personas mayores que viven solas, de las que 40.000 son mujeres.

Durante su visita al centro de día de personas mayores en Arrecife (Lanzarote), la responsable regional explicó que el proyecto especifica medidas como la puesta en marcha de viviendas compartidas para este colectivo, el impulso de las actividades intergeneracionales o el voluntariado de personas mayores.

Santana resaltó que lo que se busca es "ir más allá a través de iniciativas específicas como la inclusión en la convocatoria de subvenciones de IRPF para el próximo año de programas para luchar contra la soledad no deseada".

Además, la convocatoria contará con subvenciones a programas de atención integral a las personas mayores a través de servicios que faciliten su permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar, así como programas de apoyo y formación sanitaria a personas cuidadoras, y programas de promoción y adecuación de centros y unidades de atención a personas mayores.

En este punto, la consejera afirmó que, en materia de atención a este colectivo, el Gobierno de Canarias cuenta entre sus prioridades la creación de canales dirigidos a fomentar la participación de las personas mayores en todos aquellos espacios que les incumba.

"Cuando una persona se jubila --continuó-- tiene mucho que ofrecer a los demás; cuenta con una experiencia vital y profesional, que puede compartir tanto con mayores como con jóvenes, con lo que no solo ayuda a otros sino que le hace sentirse útil para la sociedad; los mayores constituyen un recurso humano muy válido que debemos promocionar y aprovechar".

VISITA AL CENTRO DE DÍAS DE MAYORES

Por su parte, Santana visitó este viernes el centro de día de personas mayores en Arrecife para comprobar su estado después de diversos inconveniente en la instalación que mantenían este recurso de vital importancia para sus usuarios sin las condiciones necesarias para ofrecer los servicios adecuados al colectivo.

En su visita, la consejera regional pudo recorrer el centro y valorar en persona los trabajos de mejora, acondicionamiento y reforma de este recurso, afectado en 2016 por un incendio que obligó al cierre parcial de sus instalaciones.

De forma anual, en torno a 2.000 personas mayores de Arrecife son beneficiarios de los talleres de fisioterapia, gimnasia, manualidades, pintura, lectoescritura y memoria, y de promoción de la salud que se desarrollan en el centro. Ya se está trabajando en un nuevo concurso para dotar de monitores este recurso y que se puedan realizar más actividades.