Alquiler vacacional

El alquiler turístico mueve 16.000 millones en dos años en Canarias

El usuario tipo de una vivienda vacacional en Canarias se deja en su estancia en las islas un promedio de 517 euros, si es español, y de 966 euros, si es extranjero, según un informe realizado por la Universidad de Salamanca para HomeAway.

Canarias - 21/09/2018 EFE
Las viviendas vacacionales de Canarias han facturado unos 16.000 millones de euros solo en concepto de alquiler en los dos últimos años, en los que han sido utilizadas en 42,1 millones de viajes, según un informe realizado por la Universidad de Salamanca para HomeAway.

Este estudio sostiene que si a esa cantidad se le suman el resto de los gastos que realizan durante su estancia en Canarias los viajeros españoles o extranjeros que se alojan en alquileres turísticos, la aportación del sector de la vivienda vacacional a la economía de las islas ronda los 54.000 millones en dos años.

Este informe del Instituto Multidisciplinar de Empresa para una de las plataformas líderes del sector de la vivienda vacacional asegura que el usuario tipo de una vivienda vacacional en Canarias se deja en su estancia en las islas un promedio de 517 euros, si es español, y de 966 euros, si es extranjero.

En ambos casos, precisan los autores del trabajo, menos de la mitad de esa cantidad corresponde al pago del alquiler, porque entre un 54 % (extranjeros) y un 58 % (españoles) de ese dinero corresponde a compras y consumición de servicios y productos en las islas.

Según sus datos, los clientes españoles se gastaron en alquileres vacaciones en Canarias 1.047 millones de euros entre 2016 y 2017 (538,98 + 508,23 millones) y desembolsaron otros 3.602 millones en compras y servicios fuera de las vivienda donde se alojaban (1.818 + 1.783 millones).

En el caso de los extranjeros, el gasto fue de 15.002 millones de euros en el pago del alquiler en los últimos dos años (7.721 + 7.281 millones) y de 33.530 millones en compras y servicios (16.931 + 16.599 millones).

HomeAway y la Universidad de Salamanca han comparado el gasto de los extranjeros que les proporciona la encuesta propia en la que se basa su estudio con el que podría derivarse de los datos del Frontur, la referencia oficial sobre la entrada de turistas extranjeros en España, de la que se deduce que el 12 por ciento de todos ellos se aloja en viviendas de alquiler, en el caso de Canarias.

Su conclusión es que Frontur puede estar infravalorando el impacto económico de este fenómeno en las islas, porque sus cifras arrojarían un gasto de los extranjeros de 4.356 millones de euros en los dos últimos años en alquiler de viviendas vacacionales, tres veces inferior al observado en su estudio.

En cuanto a la evolución del sector, este trabajo asegura que las estancias en viviendas turísticas en Canarias se han duplicado en los dos últimos años.

La estancia media de los extranjeros en este tipo de alquileres suele ser de 11,8 noches, con un promedio de 3,1 personas por vivienda. Entre los clientes españoles, los datos de las estancias tipo son: 4,8 noches y 2,9 personas alojadas por alquiler.

Los clientes mayoritarios de este negocio turístico en Canarias son parejas (64,9 %) y familias (24,8 %) en el caso de los viajeros españoles. El mismo patrón, pero menos acentuado, se observa entre los extranjeros, con un 42,0 % de parejas y un 40,2 % de familias.

La gran mayoría de esos alquileres se contratan a través de páginas web especializadas (el 76,7 % entre los españoles y el 58,9 % entre los extranjeros).

Las características descritas en la web son la razón principal que determina la elección de los clientes españoles (57,9 %), mientras que en el caso de los extranjeros la elección mayoritaria se basa en haber conocido ya esa vivienda de viajes anteriores (29,3 %).