CONCURSO CONVOCADO POR EL CABILDO DE TENERIFE

El aceite de oliva virgen extra ''Teguerey'', de Fuerteventura, el mejor de Canarias

Un total de 29 muestras de 14 productores de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura han participado en esta cuarta edición del concurso.

Canarias - 06/12/2018 EUROPA PRESS
Imagen EUROPA PRESS. Imagen EUROPA PRESS.
El aceite de oliva virgen extra, comercializado bajo la marca Teguerey, de Fuerteventura, ha ganado la cuarta edición del concurso convocado por el Cabildo de Tenerife.

Este producto -un aceite mezcla de hojiblanca y picual- ha conseguido la máxima distinción del certamen, la 'Gran Oliva de Oro', que lo acredita como el mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias de 2018.

El galardón 'Oliva de Oro' al mejor aceite de oliva virgen extra correspondió a uno de la zona de Los Canarios, en Fuencaliente (La Palma), mezcla de arbequina y picual que se comercializa con la marca 'Palmaoliva'.

Con la 'Oliva de Plata' han resultado distinguidos otros cuatro aceites: uno mezca picual y arbequina de Antigua (Fuerteventura) de la marca 'Hacienda Jiménez Tres Olivos'; otro monovarietal de arbequina elaborado en Tijoco-Adeje (Tenerife) de la Finca Noel; un aceite de oliva virgen extra de arbequina de la marca 'Legado de Abona' elaborado en Granadilla de Abona y otro de hojiblanca procedente de Tuineje (Fuerteventua) que se comercializa con la marca 'Agroturismo La Gayria'.

En el apartado de presentación el premio fue para Finca Noel, presentado por Tenlan Ecológico S.L.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica en una nota que el principal objetivo de este concurso "es impulsar la producción de aceite de oliva como un producto de calidad con un alto valor añadido para su comercialización", y subraya que "el Cabildo quiere apoyar con este certamen un cultivo que ha mostrado una gran capacidad de expansión en la isla".

Un total de 29 muestras de 14 productores de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura han participado en esta cuarta edición del concurso y nueve han competido en el apartado de presentación.

Todas se han sometido a una cata 'a ciegas' por parte de un jurado experto que ha valorado el producto según las recomendaciones del Consejo Oleícola Internacional y que ha reconocido la calidad de las muestras presentadas al certamen.

I Feria de aceite de oliva

Los aceites que han participado en el concurso han competido en seis categorías: 9 en la de mezcla o coupage y 11 en la de monovarietales, concretamente de arbequina, picual, verdial y hojiblanca, y otras 9 en el apartado de presentación.

Los premios se entregarán el próximo 15 de diciembre, a partir de las 12.00 horas, en la 'I Feria de Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife', que se celebrará en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste en horario de 09.00 a 14.00 horas.

El público que asista a la feria podrá degustar y comprar aceites cosechados recientemente y también algunos de los premiados.