El año comienza con aumento de precios en varios servicios

La electricidad, combustibles y telefonía son algunos de los servicios que se verán afectados por la subida de tarifas.

Economía - 1/1/2013 Redacción Web RTVC
Recibo de la luz. Recibo de la luz.
Las tarifas de algunos servicios básicos como la luz, la telefonía, el tren o el transporte por carretera volverán a subir a partir de este martes a pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación y congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste.

En concreto, el coste de la electricidad aumentará un 3 % de media como consecuencia de la subasta de energía, dado que el Gobierno no tiene intención de tocar los peajes ni al alza ni a la baja. Ahora bien, está previsto que, junto a estos nuevos precios, en el recibo de la luz entre en vigor el nuevo sistema de peajes de acceso. Según Industria, sólo se encarecerá el recibo para los usuarios que consuman más de un 10 % del consumo medio en su potencia contratada. Las asociaciones de consumidores advierten de que puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3 % y el 7 %. Solo se libran de este incremento los tres millones de usuarios acogidos a bono social.

Los precios de la gasolina y del gasóleo subirán previsiblemente debido a la desaparición en 2013 de las exenciones a los biocarburantes y al probable traslado de este nuevo gravamen al consumidor final. La gasolina y el gasóleo encadenan ya cuatro años de subidas consecutivas.

El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado aumentará un 2,4%. La actualización de los peajes es fruto de una fórmula de revisión automática anual que está en vigor desde 2002.

En cuanto a la telefonía, El regulador ha admitido la propuesta de Telefónica de encarecer la cuota de abono por tener línea fija conforme a la inflación, y como máximo entre los años 2013 y 2016. Actualmente, la cuota de abono asciende a 13,974 euros mensuales y lleva congelada cinco años.

En resumen, una año que comienza con subida de precios en muchos servicios para el consumidor que afronta, por otra parte, duras restricciones en sus ingresos, bien por los recortes salariales o por la situación de desempleo que en el Archipiélago supera el 33 por ciento.