EN AGUAS DE LA RESTINGA

El 23º Open Fotosub isla de El Hierro apuesta por la innovación fotográfica

Este abierto internacional se celebrará del 6 al 10 de noviembre.

PoliDeportivo - 10/22/2019 EFE/Redacción Televisión Canaria
Informa: Aroa Cano / Sara Pérez.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha presentado este martes el 23 Open Fotosub isla de El Hierro que este edición apuesta por la innovación fotográfica .

Armas junto con la consejera insular de Turismo, Lucía Fuentes, y el director general de Infraestructuras turísticas del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro, presentó este abierto internacional de fotografía submarina de la isla de El Hierro, que este año se celebrará del 6 al 10 de noviembre próximos en aguas de La Restinga.

El abierto, organizado por el Cabildo de El Hierro con el patrocinio de Promotur Turismo de Canarias, acoge en esta nueva edición múltiples actividades y unirá las modalidades de apnea y buceo con botella.

Según han explicado sus promotores, el concurso de fotografía submarina permitirá la celebración del 4º Open Fotosub de la Biodiversidad isla de El Hierro (previsto para apnea); el Máster Fotosub (un certamen cerrado entre campeones internacionales de fotografía submarina) y el 4º Open de la Biodiversidad en el Aula (certamen que une la práctica deportiva y el conocimiento de la biodiversidad de los fondos herreños entre los escolares).

También se entregarán los premios del IV Open Fotosub Online isla de El Hierro, que se ha desarrollado durante todo el año en formato digital, difundiendo la riqueza de los fondos herreños a través de las redes sociales.

Armas reiteró la importancia del segmento de buceo para el sector turístico de El Hierro, que ha logrado configurar su imagen de marca como un destino diferenciado y singular dentro del contexto canario.

Por su parte la consejera insular de Turismo, Lucía Fuentes, informó de que están completas las plazas para los diferentes certámenes con presencia de fotosubs y cazafotosubs italianos, franceses, portugueses y españoles, entre los que destacan campeones del Mundo y de España de las diferentes modalidades.

La consejera destaca el esfuerzo presupuestario llevado a cabo en este evento promocional con una inversión superior a los 110.000 euros, de fondos del Promotur Turismo de Canarias y el propio Cabildo de El Hierro.

Fernando Miñarro, en representación de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, afirmó que el Ejecutivo continuará trabajando para consolidar la oferta de El Hierro como referente europeo y mundial de destino sostenible y de buceo.

El diseño de los trofeos de esta edición, a modo de escultura, recae en el escultor de origen herreño Francisco Armas Padrón, bajo el nombre de “Bocarones, la torre de la biodiversidad”.

El director técnico del Máster Fotosub, Carlos Minguel, explicó los pormenores de este certamen pionero dentro del Open que atraerá a los campeones internacionales de fotografía submarina para que compitan entre sí y con el que colaborarán los centros de buceo con base en La Restinga.

Una competición bajo invitación para 10 equipos que podrán realizar hasta 600 fotografías en dos jornadas y cuatro inmersiones de buceo el 7 y 8 de noviembre.

Presentarán a concurso una colección libre de 6 imágenes con los fondos marinos herreños y su hábitat como protagonistas, en la que cabrá, como innovación, la edición en la propia cámara para presentar imágenes más creativas.

El jurado, compuesto por Javier Madinaveitia (varias veces campeón del Open herreño y de Canarias de fotografía submarina), Juan Carballo (5 veces campeón de España de caza fotografía submarina y 3 veces campeón del Open Fotosub de la Biodiversidad de El Hierro) y Luis García Velarde (campeón de España y de la Comunidad de Madrid), repartirá los 2.000, 1.500 y 500 euros en juego en esta modalidad.

Un total de 4 participantes en este Master Fotosub han sido oro en el Campeonato del Mundo, 3 de ellos campeones de Europa, 5 campeones de España y los campeones de España y Portugal.