DETENIDA EN CANADÁ

EEUU se distancia del caso Huawei tras la detención de su directora financiera

La detención se produce por presuntas violaciones en las sanciones contra Irán.

Mundo - 07/12/2018 EUROPA PRESS
Fotograma RTVC. Fotograma RTVC.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha distanciado del caso Huawei al asegurar que no conocía los planes para arrestar a la directora financiara del gigante chino, Meng Wanzhou, en Canadá.

La hija del fundador de la compañía fue detenida por las fuerzas de seguridad canadienses el pasado 1 de diciembre, el mismo día que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieron un encuentro en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina.

Las palabras del magnate neoyorquino tratan de evitar que el incidente obstaculice las futuras negociaciones comerciales entre Pekín y Washington, que habían desembocado en una tregua.

Un alto cargo de la Casa Blanca ha asegurado a la agencia de noticias Reuters que Trump no sabía nada de la solicitud para extraditar a Meng a Estados Unidos desde Canadá antes de reunirse con Xi y acordar una tregua de 90 días en su guerra comercial.

El arresto de Meng, de 46 años, durante una escala en Vancouver, ha provocado el desplome de los mercados bursátiles, que ya se habían visto afectados por las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

La detención, anunciada el miércoles por las autoridades canadienses, fue realizada por solicitud de Washington en el marco de una investigación sobre una presunta trama para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán.

Huawei, por su parte, ha subrayado que Estados Unidos persigue la extradición de Meng Wanzhou para que se enfrente a cargos "que no han sido especificados en el Distrito Este de Nueva York, cuando se encontraba haciendo un transbordo entre vuelos en Canadá".

"La compañía ha recibido muy poca información en relación a los cargos y no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de la señora Meng. La compañía confía en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos finalmente lleguen a una conclusión justa", ha afirmado el grupo chino de telecomunicaciones.

Trudeau se detenstiende

La detención de Meng también ha suscitado preocupaciones sobre posibles represalias por parte de Pekín contra Canadá, cuyo primer Ministro, Justin Trudeau, se ha desentendido.

"Las autoridades correspondientes tomaron las decisiones en este caso sin ninguna intervención política o interferencia (...) nos avisaron algunos días antes que esto estaba en desarrollo", ha asegurado Trudeau a periodistas en la localidad de Montreal.

Estados Unidos ha estado investigando desde 2016 si Huawei violó sus sanciones contra Irán. En este sentido, la investigación ha incluido el uso por parte de la firma china del banco HSBC para realizar transacciones ilegales ligadas a Teherán, según fuentes cercanas a la pesquisa.