PLENO DEL PARLAMENTO

Educación no garantiza los contratos de los ''docentes COVID'' más allá de abril

"Todos lo sabían cuando firmaron su contrato", afirma la consejera Manuela de Armas.

Canarias - 12/1/2020 EFE
Manuela de Armas, consejera de Educación. Foto Web RTVC. Manuela de Armas, consejera de Educación. Foto Web RTVC.
La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, dijo este martes que ella no puede responsabilizarse de que los docentes de refuerzo contratados por la covid-19 sigan en sus puestos en el tercer trimestre del curso, porque dependerá de la evolución de la pandemia.

"Todos lo sabían cuando firmaron sus contratos", dijo la consejera en referencia a que se trataba de una contratación trimestral de 2.500 efectivos, en principio hasta el 22 de diciembre, si bien luego ha sido prorrogada hasta abril porque la pandemia no ha remitido, pero a partir de ese mes se seguirá el camino que marquen las autoridades sanitarias.

De Armas respondió así a la diputada Beatriz Calzada, del grupo nacionalista, quien recordó a la consejera que anteriormente había manifestado que las contrataciones estaban garantizadas hasta junio.

La consejera aclaró que se refería a que lo que estaba garantizada en el presupuesto de 2021 esa posibilidad, porque había que "prever para no lamentarlo", pero esa previsión de gasto no quiere decir que se vayan a suscribir los contratos necesariamente.

"Todos sabían que la contratación era trimestral, los centros, los sindicatos y los afectados", estaban "conformes", y eran conscientes de que la continuidad dependía de la evolución de la pandemia, y por eso de momento se ha alargado hasta abril, insistió Manuela de Armas.

El anuncio de la prórroga hasta abril se ha hecho con tiempo de manera que tienen tiempo "para organizar su vida", pero del tercer trimestre "no me puedo responsabilizar yo", concluyó.

Beatriz Calzada reprochó a la consejera los mensajes contradictorios, garantizando por un lado la continuidad hasta junio y desdiciéndose después, y aseguró que si está el gasto presupuestado nada impide que se renueven los contratos.

"La incertidumbre afecta a los equipos directivos", porque las funciones de los docentes "van más allá del refuerzo", pero también a ellos, muchos trasladados desde otras islas o desde la península y sin saber cómo planificar su vida ante las declaraciones contradictorias.

Para la representante nacionalista, mantener a estos docentes en sus puestos sería una demostración de que el Gobierno de Canarias tiene de verdad voluntad de rebajar la ratio en las aulas de manera permanente.