NATURALEZA

Dunas de Corralejo, naturaleza salvaje en el mayor parque dunar de la Macaronesia

El parque natural alberga una amplia variedad de especies vegetales y animales, que gracias a la prolongada ausencia de visitantes han recuperado parte de su espacio.

Especial Día Canarias - 5/5/2020 Redacción Televisión Canaria
Edurne Rodríguez / Gerardo Jorge
"Fuerteventura es una isla muy antigua. Cuando se produjo la glaciación, el mar retrocedió, las arenas del fondo marino queradon al descubierto; y los vientos las metieron hacia dentro". Así explica Toni Gallardo, Gerente de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura el nacimiento del mayor parque dunar que se conserva en la Macaronesia. Declaradas como Parque Natural en 1994, las Dunas de Corralejo conservan intacta su espectacularidad y son, sin duda, la mejor carta de presentación de la naturaleza majorera.

De una belleza única, el parque natural se caracteriza en la zona norte por su arena fina y blanca en constante movimiento, bailando siempre al son de los vientos alisios que soplan con fuerza durante casi todo el año. La zona más al sur es puro contraste. Con Montaña Roja como protagonista domina la fuerza y los colores de la piedra volcánica.

Naturaleza salvaje con una biodiversidad propia. Las dunas albergan una amplia variedad de especies vegetales y animales, que gracias a la prolongada ausencia de visitantes han recuperado parte de su espacio.

Conseguir el equilibrio es la clave para el futuro. Reflexionando bien se podrían usar las palabras que usó Miguel de Unamuno pare referirse a Fuerteventura y traerlas a este lugar que ahora más que nunca es un oasis en el desierto de la civilización.


Noticias relacionadas